OpiniónOpinión Nacional

¿Y eso era todo Nicolás?

Escribo en la tarde del 30 de diciembre. Maduro anunció que hoy explicaría las medidas económicas y un nuevo sistema cambiario. No vale la pena esperarlo. Viene más de lo mismo.

Venimos dando tumbos desde hace al menos cinco décadas. Desde Carlos Andrés uno no hemos hecho otra cosa que desperdiciar nuestras oportunidades y nuestro petróleo. Hizo más Pérez Jiménez en su corto mandato –largo este y todavía no termina- que el resto de los presidentes de la democracia y el militarismo.

En especial los últimos quince años han sido de terror. El finado trató nuestras finanzas como lo hacía un comerciante de pueblo que guardaba el producto de las ventas en una caja de zapatos. Una caja de llena de reales donde metía la mano a su antojo sin idea alguna de cómo se maneja un país. Había tanto en la caja que apenas sentimos los resultados del desastre de un par de años para acá. Ahora la caja está vacía y en adición la carpeta de las deudas está llena. Hizo y deshizo contratando satélites, autobuses chinos, generadores eléctricos cubanos, ganado nicaragüense, carne uruguaya, edificios iraníes, chinos y bielorrusos, fabricas de carros, bicicletas, tractores, bombillos, computadores, celulares vergatarios y pañales de la afamada marca guayuco. Ninguna de ellas produce –las que producen- para pagar sus gastos.

Maduro ha hecho lo mismo que el finado, pero peor. Disfrazado en guerras y contra guerras acabó en un par de años con la industria remanente, con el comercio formal y generó las desviaciones del cambio, inflación y escasez que nos tienen haciendo colas para comer. No entiende la economía y sus principios, pero tampoco se rodea de los que saben. Estoy comenzando a extrañar a Giordani y sus izquierdosos conceptos. Al menos el mantuvo el barco a flote. Con petróleo a mitad de precio a este gobierno se le terminan las comiquitas. Ahora tendrá que ponerse serio.

Maduro hablará hoy, en un horario diferente al previsto y con una larga perorata donde asomará algunos cambios de tipo económico. Lo que dirá será insuficiente, descoordinado, mal planificado y difícilmente ejecutable. A eso nos tiene acostumbrados. Leyes y decretos que terminan arrimados pues se diseñan en un ambiente de pensadores que jamás han pagado una nomina. Este gobierno quiere regular todo; el horario de venta de bebidas, la posesión de armas, la venta de los buhoneros, los precios, el comercio en Internet, los alquileres de casa, el precio de los vehículos, las colas de los supermercados y pare de contar. Los resultados de esas regulaciones a la vista.

Al madurismo se le acabó el tiempo. Salvo que Maduro esta noche nos diga que decidieron abandonar el proyecto socialista. Si no lo hace, perderemos el tiempo escuchando bobadas que no cambian nada, pero nos acercan al desastre.

@pereiralibre

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ¿ Qué es primero, el proyecto político o la recuperación económica ?. Al Alto Gobierno le gustaría compatibilizar ambos conceptos, pero no hay una fórmula mágica para ello. Priva mas el sacar adelante el proyecto socialista ( comunista) y para ello debe continuar desmantelando lo poco que queda del aparato productivo privado. Y es que en la última intervención del presidente Maduro se dio algo interesante : es costumbre de los marxistas – leninistas ´´execrar´´ y sepultar en el olvido a los caídos en ´´desgracia´´, por eso, el nombrar al profesor Giordani solo tiene una interpretación, preparar al ´´Monje´´ para su regreso a Miraflores de lo que se infiere a su vez, que la presión de los radicales de la línea dura están bien afianzados en el poder y por lo tanto, las posibilidades de ´´rectificación´´ se alejan cada vez mas. El otro elemento, es la prueba de fuego para lo que se designó el año pasado al señor Jaua que ya tiene lista la ´´ejecución´´ del relanzamiento de las Comunas – Estado Comunal, dentro del contexto del Plan de la Patria. Hay muchos otros indicios, pero con los mencionados es mas que suficiente para entender que la decisión del partido es irreversible y el señor Maduro comulga con esta idea.

    Este ´´huir hacia adelante´´ en medio de esta crisis profunda conlleva necesariamente el ´´adelantar los tiempos´´, que es lo que se está haciendo en estos momentos para preparar el asalto final al poder de manera definitiva y permanente. Y es que la ´´guerra económica´´ del gobierno contra los factores productivos avanza a paso de ´´vencedores´´, inclusive, y como lo habíamos previsto, Cuba reafirmó su compromiso de no abandonar a los camaradas venezolanos, pues al fin y al cabo, somos una carta ´´negociable´´en sus nuevas relaciones con USA y por lo tanto, aun le somos de gran utilidad. Por otra parte, cualquier plan económico que anuncie el gobierno tendrá como objetivo central el recaudar los recursos necesarios para mantener a flote el aparato del Estado, hasta es probable que se den aumentos salariales ´´satisfactorios´´ ya que el ´´bolívar fuerte´´ en la practica ya adquirido el valor del ´´peso cubano´´ como moneda de consumo interno, pero sin nada que se pueda adquirir con él. De hecho hemos estado observando el como se está construyendo una compleja red de abastecimiento ´´clandestino´´ que hará del mercado negro nuestra fuente de abastecimiento personal y familiar, aunque a unos precios prohibitivos para quien dependa exclusivamente de un ´´salario mínimo´´. Vendrá un incremento fuerte en las operaciones de los ´´bachaqueros´´y el contrabando de extracción de gasolina luce indetenible. Es obvio que sin la complicidad de las autoridades civiles y militares, estos pingues negocios no serían posibles.

    Aunque parezca un contrasentido, esta ´´elaborada´´ construcción del ´´Estado – conuco´´ tiene su propia lógica interna y que se está viendo hasta ´´favorecida´´ por un contexto internacional que lo hace proclive a tal ensayo. Y es que ya parece inevitable una nueva crisis financiera global ; el oro permanecerá con precios a la baja por muchos años ; los precios del petroleo se mantendrán por mucho tiempo por debajo de los 100 $/b ; los Estados Unidos están entrando en ese proceso de perder su cualidad de Imperio de corta duración histórica y ya ha iniciado su declive y decadencia ; el entente China – Rusia apunta a la configuración de un nuevo eje del pode mundial que amenaza con socavar las bases de la vieja Europa y del mundo. En fin, un Nuevo Orden dentro de un resquebrajamiento de la globalización dentro de un mundo multipolar que no acabamos de entender del todo. Hasta el concepto de ´´modernidad´´ está en crisis y pareciera ser objeto de revisión, la ciencia y la tecnología parecieran buscar otros derroteros y toca enfrentarse a países que aglutinan mas de 4.000. 000.000 de almas. En suma, nuevos valores, creencias y costumbres que están cambiando el mundo delante de nuestros propios ojos y que a ciencia cierta, ni lo podemos imaginar ni hacia donde nos conducirá. Y todos esos cambios históricos y sociales van a una velocidad tal, que es casi imposible seguirles el paso.

    Es obvio que los grandes poderes de la economía mundial y los gobiernos que los representan, tendrán que asumir un cambio de mentalidad y dirección para no reincidir en los mismos errores. Solo con un ejemplo se pudiese entender a lo que nos estamos refiriendo: No tiene sentido alguno el que los Estados terminen subsidiando el sistema financiero de sus respectivos países una y otra vez ; lo que hay que cambiar es el sistema financiero global a objeto de neutralizar unas crisis que cada vez son mas frecuentes. Caso contrario, los grupos radicales de derecha e izquierda continuarán abriéndose paso en todos los países desarrollados del mundo. Y es que todo apuntaría que las grandes revoluciones por venir, pareciera que tienen mayores posibilidades en los países con mayor grado de desarrollo. Un ejemplo pudiese hacernos entender a lo que nos referimos : En España, Podemos emergió como una ´´broma´´, y hoy para el sistema es una ´´pesadilla´´, una amenaza real que apunta a ser gobierno cualquiera dia de estos. Y es que hasta para nosotros, un Chávez y su partido, con los recursos de un país desarrollado, logró descalabrar el ´´viejo orden´´ y llevarnos al punto en el que nos encontramos. Pareciera que a nuestros dirigentes políticos y empresariales les hace falta ´´cambiarse los lentes´´ y ubicarse en sintonía y de manera sincronizada con los tiempos que corren.

    Algunos estamos conscientes de que nuestros socialistas ( comunistas) y pese a lo que podamos pensar, están mejor posesionados en su proyecto que nosotros mismos. La realidad internacional los favorece dentro de un caos y una anarquía que parecieran no ser exclusivamente patrimonio exclusivo de nosotros. Estoy persuadido de que los ´´camaradas´´ no se irán ni por las buenas ni por las malas. En todo caso por las malas y no veo a los compatriotas con las ´´pelotas´´ necesarias para ello. En todo caso, le recomendaría a nuestros empresarios que si les resulta muy cuesta arriba adaptarse es mejor irse aunque la globalidad de los cambios universales, terminarán atrapándolos. Y a nuestros líderes políticos, no tengo ni idea de que recomendarles, pues son eso : políticos. No vemos el problema bajo la óptica del ´´pesimismo´´ ni del ´´optimismo´´, son situaciones de hecho que han cambiado nuestras vidas y que se podrán constatar empíricamente en el transcurso de este tumultuoso 2015 que apenas se inicia, Así de sencillo, es lo que vemos y es lo que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba