Pulso Regional

Miranda: 90% de los habitantes de San Diego tienen “graves dificultades” para obtener comida

Daniel Murolo – Miranda.-

@dmurolo

Durante una encuesta realizada en el marco de una jornada humanitaria realizada por la Pastoral Social Cáritas de Venezuela, capítulo San Diego de Los Altos, con la asistencia de más de 300 vecinos, se detectó que el 90 % de los guaicaipureños que habitan esta parroquia aseguran tener “graves dificultades” a la hora de obtener alimentos.

Las encuestas realizadas a los vecinos arrojó igualmente que el 87 % padece precariedad en los servicios de agua potable, el 93 % ha sufrido deterioro de la calidad de vida en general y que el 77 % de los consultados tienen algún familiar que ha emigrado del país por motivos económicos.

El politólogo Sergio Graffe, quien participó en la jornada, dijo que aunque estas jornadas no resuelven el origen del problema, “al menos son un paliativo ante lo costoso de una consulta médica, de un corte de pelo o de una comida”.

Los asistentes recibieron asistencia médica, contaron con servicios de peluquería, pintacaritas, ropero y una suculenta olla solidaria de alimentación.

Fueron atendidos 33 pacientes en medicina interna, 42 niños con servicios de pediatría del proyecto Samán, 45 cortes de pelo y más de 250 vecinos degustaron una sopa después de la misa celebrada por el padre Wilmer Zambrano, con la colaboración de 65 voluntarios entre médicos, peluqueros, pintacaritas, encuestadores y organizadores de las colas de acuerdo al servicio solicitado.

Apoyo de la iglesia

Uno de los promotores de la actividad es el ex presidente del Concejo Municipal de Guaicaipuro, Alfonso Valencia, quien expresó que han tenido el apoyo incondicional por parte de la Iglesia Católica a través del padre Wilmer Zambrano y de la feligresía; “pero también hemos contado con la participación de las comunidades durante más de dos años que estamos realizando esta labor social en los sectores populares de la parroquia Cecilio Acosta del municipio Guaicaipuro y los resultados han sido extraordinarios porque no excluimos a nadie por motivos políticos o credo religioso”.

Ibel Mata, vecina de la zona, manifestó que “el voluntariado es fundamental para el éxito de esta labor y por eso estamos agradecidos con las Damas Azules del Hospital Victorino Santaella, la Fundación Son y Corazón y con los vecinos que se sumaron voluntariamente a colaborar con nosotros; y le hacemos un reconocimiento especial a los empresarios y paisanos de la parroquia quienes donaron la carne y las verduras para que pudiéramos preparar una sopa para casi 300 personas. Lo importante es que tienen la confianza de que a sus aportes se les está dando el uso correcto y por eso cada vez tenemos más donaciones y se suman más voluntarios”.

Irma Isabel de Valencia, del equipo de Cáritas, dijo que “el programa más importante de estas jornadas humanitarias es el Proyecto Samán, que consiste en recabar datos de talla, peso y estatura de los niños menores de cinco años para hacer una evaluación médica de su estado nutricional; y los que tienen graves deficiencias, son incorporados en un plan especial de alimentación con nutrientes que dona la Pastoral Social Cáritas y que son entregados regularmente en la casa parroquial de San Diego de los Altos. Desde hace dos años lo estamos ejecutando y ya hemos podido constatar los avances en el combate a la desnutrición infantil”.

miranda ayuda

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar