Pulso Regional

Banco de Sangre de Hospital de Valera sin centrífuga para procesar el plasma

Las calamidades y fallas en el primer centro de salud de Valera siguen estando a la orden del día. Desde hace dos meses la centrífuga del Banco de Sangre del Hospital Pedro Emilio Carrillo, de Valera, está dañada, esto limita que la sangre que donan o llega al banco pueda ser procesada.

También se pudo conocer que no tienen los reactivos para hacer estudios de serología, a través de los cuales se descartan enfermedades como VIH y hepatitis.

Pacientes han recibido plasma bajo su propio riesgo / Foto: @mayralinares

En conversaciones con trabajadores y con integrantes del sindicato de la salud se conoció que desde esa instancia han levantado informes y han informado a la directiva del hospital lo que ocurre pero no han recibido ninguna respuesta. Esta situación afecta las intervenciones quirúrgicas que deban realizarse en el lugar y que requiera tanto de exámenes como de plasma.

Casos

Conversamos con Ana Bastidas, paciente del área de Ginecología quien ingreso por sangrado necesita hacerse un curetaje, al mismo tiempo que deben colocarle plasma, tiene tres días, y apenas se enteraron que deben buscar la sangre por otro hospital, porque aunque lleven los donantes, no hay cómo procesarla. Su esposo acudirá hasta el Hospital de Trujillo para poder buscarla.

Se pudo conocer también que se han presentado casos donde los pacientes han tenido que firmar que reciben sangre sin los debidos estudios bajo su responsabilidad.

El Banco de Sangre también tiene fallas respecto a que hace un mes se quedaron sin aire acondicionado, departamento que requiere tener temperaturas aptas para las actividades .

Se espera que la directiva del Hospital y el órgano de la salud regional brinden respuestas ante las graves fallas que presenta el centro asistencial de Valera.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba