Pulso Regional

Fallas en páginas del Estado complica gestionar papeles a quienes buscan migrar del país

 Daniel Murolo – Miranda.-

@dmurolo

Hasta salir del país se ha convertido en una tarea titánica para quienes esperan emigrar en busca de escapar de la crisis política, económica y social que atraviesa la nación. Sacar los documentos necesarios para posteriormente apostillarlos, se ha hecho prácticamente imposible ante las constantes fallas de las páginas web del Estado.

Richard Ereipa es uno de los miles de jóvenes que prepara sus cosas para migrar al sur, específicamente Argentina. Narra que fue traumático poder conseguir la cita en el registro principal del estado Miranda para poder apostillar su título de licenciado y otros documentos que necesitará para establecerse en Buenos Aires.

“Pase noches enteras sin dormir frente a la computadora para lograr entrar a la página web para poder obtener uno de los cupos que diariamente reparten virtualmente”; tras múltiples intentos fallidos, finalmente a las 2:00 de la mañana logró la cita.

La página, administrada por el Ministerio Para el Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, le fijó la segunda quincena de julio para presentarse con todos los papeles que necesita apostillar, pero la pesadilla no termina, ahora necesita los antecedentes penales, documento que entrega el gobierno y que al igual que todos los demás debe presentar ante el registro para que le coloquen el respectivo sello.

“La página para poder sacar los antecedentes penales está caída desde la semana pasada, los necesito para apostillarlos y la cita es en pocos días”, dijo el joven, quien al igual que miles de venezolanos reclaman a través de las redes sociales la activación de la referida web, ya que por cumplir uno de los requisitos que recomienda el portal de solicitar el documento cerca de la fecha de la cita, están atados de manos.

Detalla que de no tener el referido documento le tocaría “clavarse” de nuevo por meses frente al computador para solicitar nuevamente otra fecha y así apostillar los antecedentes. En la actualidad al ingresar al portal aparece un aviso que indica que el servicio de solicitudes estará disponible en horario de 24 horas o hasta que se cumpla el cupo diario de 7 mil solicitudes, otra ventana advierte que las solicitudes para trámites internacionales se encuentra en mantenimiento.

Ricardo Blanco, quien se prepara para irse a vivir a España, se suma a quienes desesperados esperan poder sacar los antecedentes, “no puedo salir del país sin ese documento, es vital para conseguir trabajo y además vence en tres meses o algo así”, dijo.

En dólares

Si por el contrario la persona no tiene tiempo y prefiere un gestor para tramitar los documentos, debe saber que el pago es en divisas o su equivalente en bolívares. Algunos están pidiendo el equivalente a 40 dólares por cada documento que se desee apostillar, aunque por esta semana advierten que los portales están caídos y recomienda “llenarse de paciencia”. El tipo de cambio empleado es el del mercado negro.

Los precios varían dependiendo de dónde se realice el trámite. Por ejemplo, un gestor establecido en Caracas puede cobrar más por operaciones radicadas en el estado Miranda, ya que parte del proceso se lleva a cabo en Los Teques, ciudad en la que se encuentra el registro principal y donde se registran a diario kilométricas colas desde horas de la madrugada.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar