Pulso Regional

Gobernador de Trujillo emitió Decreto de Emergencia debido a las lluvias

Gerardo Márquez, gobernador de Trujillo, emitió un Decreto de Emergencia con el fin de priorizar la atención a los municipios que se han visto afectado por las constantes lluvias en el estado.

De igual forma, el funcionario creó el Estado Mayor para las Emergencias que tiene como objetivo abordar los riesgos y afectaciones que también se han presentado por las fuertes precipitaciones.

Tras un recorrido por las zonas afectadas, Márquez informó que hay 273 familias que registran pérdida total y parcial de viviendas. También se reportó varios obstáculos en vialidades, así como afectaciones a sembradíos por las inundaciones.

En el estado se desplegaron los cuerpos de seguridad, prevención, e infraestructura; así como un área de alimentación y social “para ejecutar las acciones respectivas”. Asimismo, el gobernador manifestó que en el río Pocó se desplegó una maquinaria para su canalización, ya que su desbordamiento causó la emergencia.

Actualmente, el estado ha promovido acciones para garantizar agua potable y se espera la planta potabilizadora de El Cumbe, en Valera, pueda funcionar prontamente pues su operación se paralizó debido a los altos niveles de turbidez del río Motatán.

Alerta máxima en Zulia

El estado Zulia está en alerta máxima por las inundaciones que originó la lluvia de los últimos días, sobre todo en el Sur del Lago de Maracaibo, dónde más de mil familias resultaron afectadas. Así lo declaró el gobernador Manuel Rosales quien aseguró que tiene “equipos especializados desplegados en la zona desde antes de las lluvias».

Las lluvias afectaron principalmente una subregión que comprende los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre del estado Zulia.

Rosales resaltó que la situación es cíclica y amerita de programas constantes de atención permanente. “Existe un estado de vulnerabilidad del muro de contención que tiene muchos puntos frágiles, porque dicen que tiene dos décadas que no se le hace mantenimiento, reseña el diario La Verdad.

El gobernador aseveró que gran parte de los damnificados tiene años en esas condiciones. No se han confirmado desapariciones.

Según el diario Primicia, se estima que al menos 20 mil hectáreas de producción se encuentren bajo el agua.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba