Pulso Regional

José Ramón Arias : Aragua continua siendo el estado más violento de Venezuela

Laudelyn Sequera Aragua

@Laudelyn

El director del Observatorio de  la Violencia en el estado Aragua, José Ramón Arias, aseguró que  esta entidad  “sigue siendo el estado más violento en Venezuela”, al contabilizarse durante el primer semestre del 2018,  964 muertes en medio de hechos violentos.

Dijo que hasta  el mismo Observatorio Venezolano de la Seguridad, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, lo confirmó  en el balance que recientemente presentaron,  en el cual  muestra que Aragua posee la tasa de muertes más alta con 32 x cada 100 mil habitantes en el país.

Calificó de irresponsables las declaraciones emitidas el pasado mes de junio por parte del gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, en las cuales el gobernante aseguraba la disminución de la violencia en la entidad.

“Es muy irresponsable anunciar que ha disminuido la violencia cuando  Aragua sigue siendo el primer estado más violento de Venezuela, según incluso para el mismo Observatorio de la Seguridad del Ministerio de Interior y Justicia”, expresó Arias.

José Ramón Arias durante la exposición  del balance número  22 del OVA  destacó que se mantiene en 107% de incremento de la violencia en Aragua desde el año 2013 hasta el presente año,  periodo en el cual se ha dedicado a documentar datos estadísticos todos los hechos violentos en el cual está  involucrada la vida de los aragüeños y los casos son reflejados en los distintos medios de comunicación impresos de Aragua.

“ Si lo comparamos desde el año que iniciamos esta investigación,  en el primer semestre del 2013, murieron 467 personas en  medio de hechos violentos y lo que nos reporta en el mismo periodo de este año son 964 muertes en Aragua, es decir se sigue manteniendo 107 % de incremento de la violencia comparado desde hace 5  años”, expresó Arias.

Destacó el 71 % de las muertes violentas continúan registrándose en los municipios Girardot, (Maracay),  Zamora, Mariño, Ribas, F.L A y  Santos Michelena y 190 niños quedaron huérfanos, porque sus padres murieron como víctimas  o victimarios.

Dijo que durante su gestión como diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, presentó ante la gestión de Tareck El Aissami, Caril Bertho y la actual encabezada por Rodolfo Marco Torres, recomendaciones y  planes de acción que podían tomar para disminuir la violencia en la entidad, pero las mismas no fueron consideradas y las cifras que presentó este miércoles, es una evidencia más  que mientras no asuman políticas de seguridad integral continuará  prevaleciendo la violencia y las muertes en Aragua.

Plan integral

“No hay un programa del Estado que rompa con la cadena de la violencia  y los casi tres mil niños que han quedado huérfanos, desde el año 2013 hasta la presente fecha, porque sus padres fueron asesinados o murieron en medio de actuaciones policiales, son potencialmente ciudadanos  violentos para el futuro, porque no cuentan con programas con atención psicológicas, educativas, social que permita disminuir la violencia”, aseguró Arias.

Para José Ramón Arias las acciones que tiene que implementar el gobierno  tanto regional como nacional en Aragua para disminuir la violencia, debe ir desde la depuración dentro de la Policía de Aragua, “porque ahí lo que hubo fue un cambio de mando por denuncias  contra la directiva pasada, la cual supuestamente tendrían vínculos con organizaciones delictivas en la región, nadie fue detenido y no se abrió investigación sobre este caso”.

En paralelo hacer la dignificación a la función policial, debido a que los bajos salarios que perciben los funcionarios  no les garantiza seguridad social a su familia y esto los  desmotiva para brindar la seguridad a los aragüeños.

Igualmente acabar con la impunidad, y que la misma se logrará al aplicarse la reforma y depuración del poder judicial, para que las personas que cometen delitos sean procesados y condenados; a su vez que el Estado tome el control de los centros de detención y reclusión, para de esta manera evitar que los presos continúen organizando y ordenando la ejecución de los delitos “con protección del  Estado”.

A juicio del director del Observatorio de Violencia en Aragua, la seguridad en Aragua no puede ser vista como un tema netamente de criminalística,  sino que es un área que debe ser abordada de manera integral con políticas públicas para atender a los jóvenes y que los mismos no se vean tentados  en cometer hechos delictivos con el uso de la violencia.

Para José Ramón Arias en Aragua no se puede aspirar acabar con la violencia, si el Estado , a través de sus cuerpos policiales,  continúan con sus  operativos en la cuales ha adoptado “disminuir muertes con más muertes”, sin respetar el debido proceso, y el derecho a la defensa, “ y esa aniquilación está generando heridas en los familiares y eso conlleva a que continúe  la cadena de la violencia”.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba