Pulso Regional

Muere una niña en Táchira al ser desconectada del oxígeno para trasladarla a Colombia

El pasado 30 de noviembre, una niña venezolana murió luego de ser desconectada de la bombona de oxígeno que la mantenía con vida, mientras sus familiares intentaban trasladarla a Colombia para recibir un tratamiento.

El hecho ocurrió en el Puente Internacional Unión, en Boca de la Grita, sector fronterizo de García de Hevia, que comunica con Puerto Santander, informó el portal colombiano La Opinión.

A las 5:00 am, funcionarios militares fronterizos no le permitieron a la ambulancia que trasladaba a la menor de edad desde La Fría, Táchira, cruzar a Colombia para que pudiera acceder al tratamiento.

La familia decidió desconectar a la niña de la bombona de oxígeno para cruzarla en una carretilla de madera. Sin embargo, la pequeña no resistió y murió minutos después. El cuerpo fue trasladado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hasta un ambulatorio de Boca de Grita.

Fuentes reseñaron a La Opinión que los guardias no permiten el traslado de ambulancias, ni siquiera con heridos o personas de gravedad, bajo el argumento de que el acceso vehicular por dicho puente se encuentra cerrado. “Pero para pasar contrabando ahí nadie dice nada porque ellos cobran eso”, aseveró la persona que prefirió no revelar su identidad.

Pese a que el presidente colombiano Gustavo Petro aseguró que la frontera entre ambos países ya se encuentra abierta, habitantes de los sectores fronterizos de ambos países denuncian que los cruces irregulares y los pasos por trochas continúan.

Tránsito vehicular

Desde el 1 de enero de 2023 quedará restablecido el tránsito vehicular entre Colombia y Venezuela.

Anteriormente, Petro ha aseverado que el paso fronterizo no se abrió “para que las trochas se enriquezcan”, por lo que invitó a Nicolás Maduro a establecer un acuerdo conjunto para acabar con las mafias en el sector.

Sobre el paso vehicular, el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, resaltó que se establecerán reglas importantes.

Vamos a establecer una regla de todo lo que tiene que ver con el seguro obligatorio para temas de accidentes, el tema de emisión de gases; eso no es que se fue siete años de la casa, volvió y viene a exigir los derechos que tenía cuando se fue; no, es un proceso gradual, volverá a la casa, pero con reglas”, comentó.

En octubre, Colombia informó que reducirían los trámites para entrar al país neogranadino y solo se necesitaría la cédula de identidad venezolana, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para poder transitar las zonas entre ambos países.

Se espera que desde el próximo 1 de enero de 2023, el tránsito vehicular se restablezca en los puentes internacionales de Norte de Santander, por lo que los vehículos livianos o de carga podrán transitar por el Puente Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el de Tienditas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba