Pulso Regional

SACS sancionó establecimientos de salud en Táchira

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

Funcionarios de la Coordinación Estadal de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud adscrita al Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria (SACS) Táchira, continúan la labor de supervisión en los 29 municipios de la entidad, y es así como inspeccionaron y sancionaron dos establecimientos dedicados al sector salud en los municipios Junín y San Cristóbal.

El director estadal de SACS, Milton Bracamonte, explicó que uno de los establecimientos inspeccionados se encuentra ubicado en el municipio Junín y es un centro de salud privado que presentó anormalidades en varias áreas, ordenando el cierre temporal a su sala de parto.

Comentó Bracamonte que durante el recorrido por el centro privado se constató que posee irregularidades en áreas como la emergencia donde no hay división física con una habitación acondicionada para los cadáveres, no cuenta con UCI Neonatal ni UCI de adultos, los medicamentos y el material médico quirúrgico se almacena donde se ubican las biopsias, donde presumen no hay esterilización ni las condiciones sanitarias requeridas.

“También se encontró basura dentro del cuarto de desechos biológicos y peligrosos. La sala de parto no sólo la ubicamos alejada del resto de quirófanos, sino que además la encontramos llena de cajas, papeles y plásticos, por lo que se presume que la sala funciona como un tipo de depósito”, dijo.

Agregó el Contralor Estadal que también se evidenció irregularidades en el modo en que se trasladaban los pacientes recién operados a sus habitaciones, y es que lo hacían a través de una media pared donde levantan una santa maría, pasa el paciente hacia una camilla y vuelven a cerrar la santa maría.

Aunado a todo ello, el quirófano posee un aire acondicionado tipo Split, según las facturas presentadas durante la inspección también se realizan cirugías estéticas de varios tipos y se ubicaron dentro del centro de salud 7 ampollas de uso institucional de Hepatitis B, lo que les obligó a cerrar la sala de parto de este centro de salud privado, esperando que subsanen las irregularidades presentadas.

En cuanto al otro establecimiento sancionado, Bracamonte explicó que se trata de una empresa dedicada a la venta y reparación de equipos médicos y material médico quirúrgico, ubicada en la Avenida Guayana de San Cristóbal, donde junto al personal militar de la DIGSALUD Zodi Táchira se observaron irregularidades que llevaron al cierre temporal del lugar.

“En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano Motor Farmacéutico se hizo una inspección en el establecimiento y se constató la existencia de un pasillo que comunica el área de materiales médico quirúrgicos con un taller mecánico, vulnerando las normas sanitarias establecidas, además también observamos un completo desorden en el almacenamiento, por lo que efectuamos el cierre esperando que se corrijan las irregularidades en un lapso de tres días”, añadió.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba