Seminarios y foros

Analítica realizó el foro: ‘CAP el político’, al cumplirse un centenario de su nacimiento

El medio Analítica de la mano de su director Emilio Figueredo, realizó el primero de tres foros virtuales: “CAP el político”, al cumplirse el próximo 27 de octubre un centenario del nacimiento del ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

En dicha actividad estuvieron como panelistas: Antonio Ledezma, ex alcalde Mayor de Caracas y dirigente político opositor en el exilio; Johan Rodríguez Perozo, periodista experto en comunicación política; y Reinaldo Figueredo, quien ocupó diversos cargos durante los mandatos de Carlos Andrés Pérez.

En estos tres foros estarán repasando la vida de Carlos Andrés Pérez como político, gobernante y modernizador. Iniciando su carrera en la política venezolana en 1938.

El primero en intervenir fue Antonio Ledezma, quien informó que el próximo 26 de octubre estará presentando en Madrid el libro “Carlos Andrés Pérez, el presidente que murió dos veces”.

Ledezma calificó a CAP como un hombre “audaz e intrépido” y con gran capacidad para el trabajo que acompañaba con responsabilidad.

Ya a sus 23 años tenía su escritorio dentro del despacho del presidente de la República, Rómulo Betancourt”.

“CAP fue un gran innovador que impulsó en su primer gobierno la gran Venezuela, en ambos gobiernos demostró una gran visión sobre lo que necesitaba Venezuela y lo demostró con sus planes de gobierno”,

aseveró el ex alcalde Mayor de Caracas

Destacó además, la generosidad de CAP a pesar de haber sido víctima de traiciones dentro de su partido Acción Democrática y demás políticos, quienes incluso llegaron a acusarlo de ser agente de la CIA y de estar implicado en actos de corrupción. Asimismo, en dos oportunidades se negó a aspirar la presidencia para no confrontar a compañeros de su partido.

De igual manera, Ledezma se refirió a los dos períodos presidenciales de CAP: “Se ha querido decir que el primer gobierno fue malo y que el segundo fue bueno, no, tanto en el primero como en el segundo, Carlos Andrés dejó una buena impronta. Fue un hombre capaz de adaptarse a los nuevos tiempos”.

Ledezma desmintió que CAP haya dejado a Venezuela “endeudada”. Todos los pasivos estaban muy por debajo de los activos. Recordó que CAP fue quien comenzó el Metro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño. “Los grandes programas sociales fueron obra de él”.

“Carlos Andrés Pérez fue el gran responsable de la descentralización y logró la transformación económica del país con su paquete El Gran Viraje”, agregó.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Reinaldo Figueredo, quien fuera ministro y canciller durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez.
Figueredo señaló que su relación con CAP fue “ambigua” al inicio, ya que en ese momento Carlos Andrés se encontraba enfrentando a la guerrilla promovida por Fidel Castro. Calificó a CAP como un hombre “estadista”.

“Yo no era ‘carlosandrecista’, mi relación con AD comienza por el tema petrolero. Mis dos grandes maestros fueron Manuel Pérez Guerrero y Juan Pablo Pérez Alfonzo. Me metí tan a fondo con ese tema, que cuando Carlos Andrés Pérez gana la primera presidencia y él decide nacionalizar la industria petrolera, me encargó la Comunidad Andina, ahí estuve por cinco años”, dijo.

“Carlos Andrés Pérez fue un visionario, él decidió invertir el excedente de la recaudación fiscal en la formación de un plan llamado la Gran Venezuela”.

Por último, tomó la palabra el periodista y activista político, Johan Rodríguez Perozo, quien sostuvo que CAP marcó un antes y un después en la historia contemporánea de Venezuela. “Fue un personaje clave en nuestra democracia, una mente brillante y en definitiva un gran ser humano”.

Perozo, hizo énfasis en la etapa de formación política de CAP junto a los fundadores de AD, Leonardo Ruiz Pineda y Rómulo Betancourt. “Eso le dio entrada a lo que sería su destino político”.

“Se podría decir, sin temor a equivocarme, que CAP fue el principal dique de contención, junto con otra mucha gente, que evitó que la democracia recientemente surgida, sucumbiera ante los tantos embates de la lucha armada (guerrilla)»

Comentó Rodríguez Perozo

De igual manera, se refirió al proceso de reconstrucción de AD que le tocó enfrentar a CAP entre los años 67-68. “Fue quizás la etapa más crítica. Tuvo que abordar la división que provocó la aparición del Movimiento Electoral del Pueblo y la derrota electoral que se sufre en diciembre del 68 por la pugna entre Gonzalo Barrios y el maestro Prieto. Esto provocó que Rafael Caldera ganara la presidencia por apenas 30 mil votos de diferencia. Allí le tocó a CAP asumir la dirección del partido”.

Perozo, también habló sobre la actividad política de CAP luego de terminar su primer período presidencial. “Tuvo un interregno de 10 años en los que Carlos Andrés se convirtió en un activista internacional que lo llevó a vincularse con el movimiento social-demócrata a nivel mundial. Eso lo llevó a tender relaciones con figuras como Nelson Mandela y con otros más en Europa, esa etapa formó su figura internacional”.

El comunicador también recordó la calidad humana de CAP que lo llevó a “proteger” a muchas personas y obtener el reconocimiento de propios y extraños.

Para cerrar, el moderador y director de Analítica, Emilio Figueredo, invitó al segundo foro de esta serie sobre la vida de CAP, que se realizará el 28 de octubre y repasará la carrera como gobernante de Carlos Andrés Pérez. En este los ponentes serán: Beatrice Rangel, Miguel Rodríguez y Carlos Blanco.

Si deseas escuchar el foro completo, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba