Seminarios y foros

Antonio Ledezma, un ejemplo de perseverancia política

Continuando con el ciclo de entrevistas a personalidades que han ayudado a construir la democracia en nuestro país, en esta ocasión acompaña Antonio Ledezma al director y editor de Analítica, Emilio Figueredo. En su conversación Ledezma reveló los detalles de toda una vida dedicado a la política al servicio de los ciudadanos.

Sus inicios

Antonio Ledezma se remontó a la experiencia adquirida en la escuela primaria en la que, entre actividades complementarias, actos culturales y conmemorativos, se fue desinhibiendo y formándose sin miedo escénico.

Resaltó como ya a los 13 años comenzó su lucha estudiantil y desde entonces, acompañado de un grupo de jóvenes, fue escalando lugares en la política; gracias a su formación y perseverancia.

Ledezma también se refirió al partido político en el dio sus primeros pasos. Acción Democrática (AD), asegurando que fue una escuela de lucha política, una organización en la brillaron grandes dirigentes, quienes ayudaron a formarla.

Dentro de Acción Democrática nos contó como inicialmente encabezó un movimiento renovador que logró entre otros objetivos la promoción de una “legión de líderes universitarios de primer nivel”.

De su época trabajando codo a codo con Carlos Andrés Pérez señaló como el ex presidente logró su gran gesta entrar a la historia, como un “visionario”.

El exilio

Sobre su vida muy lejos de su país Ledezma afirmó sentir a diario una gran nostalgia por la vida en su tierra. Lo embarga una gran melancolía, dijo.

Citó, además, como lo hace en su libro “La Tumba”, al poeta Andrés Eloy Blanco, quien le dijo a Gallegos, cuando se iba al exilio: “vete caminando de espaldas para que sientas que estás volviendo”.

Contó cómo lleva constantemente a su país en el pensamiento “siempre con la idea de volver”. Actualmente reside en España donde se dedica a escribir, da conferencias y pronto comenzará a desempeñarse como profesor en un instituto universitario. También ayuda a organizar la diáspora, pero sin darles ninguna pauta sino ofreciendo su colaboración.

Asimismo, explicó que regresaría a luchar dentro de Venezuela solo para aportar y si logra coordinar una vuelta segura.

Futuro…

El destacado político venezolano ratificó que se considera hoy por hoy un socialdemócrata liberal.

Al tiempo que exhortó a instituir en el país un pacto de Estado con una repercusión de corto, mediano y largo plazo, encaminado a fomentar la transición democrática, en el que se fortalezcan los liderazgos colectivos, se planifique en vez de improvisar y sobre todo en el se priorice la inversión en el conocimiento apostando a la riqueza humana. Ledezma insistió en que debe velarse por la inversión en educación, porque los jóvenes alimenten sus conocimientos; debe invertirse en la economía del conocimiento, dijo

En cuanto a los recursos de nuestro país se refirió al petróleo e instó a crear una Agencia Nacional de Hidrocarburos y adoptar una nueva Ley de Hidrocarburos para su extracción y aprovechamiento.

Sobre las empresas básicas (CVG) explicó que deben recuperarse y convertirse en activos que generen riqueza, capaces de “producir capital para la recuperación económica de Venezuela”

Para finalizar Antonio Ledezma destacó que la verdadera riqueza de Venezuela es el talento humano; recalcando el papel protagónico de la educación.

Si deseas conocer más detalles sobre la participación de nuestro invitado a esta entrevista, puedes disfrutarla completa en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba