Seminarios y foros

CAP: siempre dispuesto a reinventarse

En días recientes, Analítica llevó a cabo el foro CAP: El modernizador, una serie de intervenciones sobre el ex presidente Carlos Andrés Pérez, que cierra el ciclo en el que se recordó y analizó la vida y trayectoria de este político, gobernante y ser humano, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

En este foro contamos con la participación de los historiadores Tomás Straka y José Alberto Olivar, además de sus hijas Sonia y Carolina Pérez Rodríguez, moderados por Emilio Figueredo, director y editor de Analítica.com.

El historiador Tomás Straka fue el primero en intervenir e insistió en la facilidad de Carlos Andrés Pérez de reinventarse, de transformarse, con el objetivo de lograr que su país progresara, implementando cambios estructurales y aprovechando los recursos petroleros de la época. Transformaciones estas, que le permitieron a la nación acceder al desarrollo, a nuevas tecnologías que estaban aplicándose en el Mundo.

“Ese compromiso de poner a Venezuela en la línea de la vanguardia, de hacer de Venezuela un país ajustado a los últimos avances de lo que eran las políticas sociales, las políticas económicas, las políticas públicas e industrialización, es lo que va a definir a Carlos Andrés Pérez”, aseguró Tomás Straka.

Más adelante, tocando una fibra más personal comentó que, aunque Carlos Andrés Pérez era considerado un hombre duro públicamente, fue capaz de perdonar a sus detractores, con facilidad.

Por su parte, el joven historiador José Alberto Olivar, destacó la convicción democrática de Carlos Andrés Pérez, quien se esforzó por ejemplo en firmar la ley que le otorgaba independencia a los gobernadores para disponer de los recursos y tener competencias en la toma de decisiones en sus estados, función anteriormente destinada exclusivamente al poder nacional.

Olivar agregó además que los gobiernos de este ex presidente destacaron por su presencia internacional que “le permitió a Carlos Andrés poder observar y monitorear muy de cerca los errores cometidos no solo en Venezuela, sino en otras latitudes”. Una visión que sin duda le hizo concientizar sobre sus propias faltas políticas para enmendarlas.

Luego su hija Sonia Pérez Rodríguez, enfatizó sobre la trayectoria de Carlos Andrés Pérez en la historia contemporánea venezolana, “fue un adeco comprometido con su proyecto sociopolítico que tiene como base la creación de una sociedad más justa e inclusiva”, dijo.

Sociedad a la que siempre ofreció una gran herramienta para superarse: la educación; sin olvidar mencionar como su padre para gobernar en dos periodos distintos, supo adaptar sus políticas sociales a la realidad del momento.

Finalmente, Carolina Pérez Rodríguez, otra de sus hijas, tocó aspectos más humanos de Carlos Andrés Pérez describiendo a su padre y presidente en dos ocasiones: “él era un servidor público que es lo que hoy en día escasea. Un hombre que en su juventud tenía en su norte hacer de Venezuela un país demócrata, un país realmente bueno para la gente”.  Agregó que su papá tenía una capacidad “impresionante para escuchar” lo cual, indicó, le daba la habilidad de conectarse con el ser humano. “Mi papá no era un hombre prepotente” aseveró.

Carolina, se emocionó al comentar el orgullo familiar que experimentaron al ver como el país se volcó a celebrar los 100 años del nacimiento de su padre Carlos Andrés Pérez, lo que agradeció sinceramente.

Si deseas conocer más detalles sobre las participaciones de nuestros invitados a este foro, puedes disfrutarlo completo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba