Seminarios y foros

Chevron: oasis o espejismo

Analítica congregó para el foro Chevron: oasis o espejismo a expertos en materia petrolera y jurídica quienes expusieron sus puntos de vista sobre el alcance e impacto, en la producción de crudo, de la licencia otorgada a esta compañía estadounidense,

Dolores Dobarro, Fernando Fernández, Juan Fernández y Juan Szabo tomaron la palabra alternativamente moderados por Emilio Figueredo, director y editor de Analítica.com.

El primero en intervenir fue el especialista petrolero Juan Szabo, quien explicó a detalle los distintos escenarios que se pueden producir tras esta decisión.

Es una licencia con más connotaciones políticas que operativas” expresó Szabo.

Agregando que la licencia pretende establecer un sistema progresivo de premios y castigos al proceso de negociación que se lleva a cabo en México, convirtiéndola en un instrumento reactivo a los avances que se den en este proceso hacia unas elecciones libres y verificables en el país.

Szabo presentó además tres estimaciones o proyecciones sobre cómo se puede comportar el negocio petrolero afectado por esta licencia, en las que destaca un nivel medio o central, que si se da, no descarta que otras empresas puedan solicitar también una licencia similar, si aún no la han hecho.

Luego fue el turno de Dolores Dobarro que aportó su granito de arena desde su experiencia jurídica. Así dejó claro la naturaleza confusa de esta licenciacomo todas las normas que emite en materia de sanciones la jurisdicción norteamericana”.    

Dobarro afirmó que quizá estas normas no son claras porque buscan ir evaluando la evolución del comportamiento del sancionado o bloqueado.

Lo que no se conoce sobre esta licencia, el marco legal que va a regir entre otros detalles en la operatividad de las empresas mixtas, es por una razón asintió.

Precisó también que la licencia tiene una duración de seis meses y un componente político que refiere su renovación mensual dependiendo de las negociaciones en México.

Por lo que estos seis primeros meses serán “un globo de ensayo” en el que se verá si ésta se puede mantener en el tiempo con el objetivo final de aumentar la producción petrolera, para favorecer al mercado norteamericano principalmente, aseveró.

Dobarro señaló que no espera mucho movimiento al inicio de las operaciones indicadas en la licencia y que a medida que se vaya trabajando en estos seis meses se verá “en mayo” si se amplían las facultades de Chevron.

Posteriormente tomó la palabra otro especialista en el área petrolera, Juan Fernández, quien aseguró que la modificación de la licencia 41 será un proceso, dinámico y progresivo y que coincide con sus compañeros, que estará sujeto a la negociación en México

Sobre los términos de la licencia estableció unas premisas:

_ Chevron necesita una garantía para cobrarse la deuda que tiene PDVSA con ellos

_ Mientras la licencia siga teniendo esa dinámica progresiva, la decisión de negocios estará orientada en maximizar el flujo de caja de las empresas mixtas venezolanas con una mínima inversión para generar suficientes excedentes.

Por otra parte, el tema de los impuestos y las regalías forman parte de un argumento que no está claro para Juan Fernández.

Para finalizar Fernando Fernández, recalcó el origen internacional de las sanciones y las pertinentes negociaciones que pueden lograrse.

Las sanciones internacionales han sustituido las guerras”, indicó

En Venezuela, el régimen se ha caracterizado por mostrar conductas específicas con las que procura obtener un alivio de las sanciones.

En cuanto al tema de las licencias aclaró quebuscan el alivio del sufrimiento humano. Culminó considerando que la licencia otorgada a Chevron representa un oasis que no debe permitirse que se convierta en un espejismo.

Si deseas conocer más detalles sobre las ponencias de nuestros invitados, puedes disfrutar del foro completo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba