Seminarios y foros

Conversatorio: ‘Venezuela tiene un plan, capítulo I’ ¿Qué es un Plan País?

El medio Analítica a través de su director, Emilio Figueredo, realizó recientemente el conversatorio virtual “Venezuela tiene un plan Capítulo I”, en el que diferentes expertos debatieron ideas con el fin de discernir la pronta reactivación de las distintas áreas que conforman el aparato social y económico de Venezuela, tan pronto haya un cambio político.

Evelyn Rodríguez Branger, empresaria con años de experiencia en la banca venezolana, recordó que el ‘Plan País’ está sustentado en un acuerdo social que fue firmado en diciembre de 2018, tomando las mejores prácticas internacionales en cuanto a políticas públicas.

Hay que actualizar temas, todo plan que se haga es perfectible, es actualizable. Inclusive el plan mejor preparado en el mundo, tiene cambios al momento que se implementa. Se estimaron temas cuantificables para cada cosa, la capacidad financiera para ese momento, multidimensional. Fue un diseño bastante ambicioso conformado por técnicos de alto nivel,

apuntó

Rodríguez Branger, sostuvo que el objetivo principal del ‘Plan País’, era estabilizar la economía, eliminar los controles que limitan el aparato productivo, la reinstitunalización del país, estimular la producción, proteger la propiedad privada y los derechos de los trabajadores así como la aplicación de programas sociales bien estructurados: “Todo esto se inicia cuando queda electa la Asamblea Nacional de 2015, en ese momento los diputados electos deciden empezar a estructurar un plan para recuperar el país. Este plan fue identificado por Ricardo Haussman y su equipo de Harvard, y decidieron darles apoyo a los diputados para darle más fuerza y estructura”.

Otra de las participantes en este conversatorio, fue Denise Reiners, quien es miembro del equipo facilitador del ‘Plan País’ y emprendedora del sector turístico y recreacional.

Durante su ponencia detalló que para llevar adelante el plan, se formaron mesas de trabajo que expusieron cada tema dentro de las áreas, realizándose más de 300 sesiones en 20 ciudades de Venezuela.

“Para que todas estas ideas se pudieran plasmar de una manera organizada, desarrollamos ideas de trabajo para identificar premisas y tener un diagnóstico de cada tema. Íbamos recibiendo ideas tanto nacional como internacionalmente, para eso también se generó un formato que plasmara todas las propuestas”,

explicó

Reiners, informó que todas estas informaciones fueron cargadas a una nube de Amazon con el propósito de facilitar la búsqueda en caso de que tuviera que accionarse el plan.

Por su parte, Manuel Guevara, quien es experto en empresas públicas y el sector eléctrico, hizo énfasis en que el ‘Plan País’ se realizó de forma consensuada y con la participación desde un principio de los dirigentes políticos.

“El ‘Plan País’, además de haber nacido de un consenso, hago énfasis en esto porque muchas veces nacionales son obras de técnicos muy valiosos pero desligados de los que toman las decisiones. Hubo una interacción permanente”, comentó.

El experto en planificación estratégica, Manuel Illo Sánchez, dedicó su ponencia a la transversalidad. “Nos dimos a la tarea de identificar entre las diferentes áreas y temas, cuáles eran las sinergias entre ellos. Por ejemplo la coordinación que debería tener el área de servicio con el de infraestructura”.

De igual manera, agregó que «hicimos otro ejercicio muy importante que tiene que ver con una tendencia mundial, y que además es un compromiso de todos los cumplimientos del desarrollo sostenible de la ONU e hicimos un cruce de cómo podría contribuir las soluciones que estamos proponiendo al cumplimiento del desarrollo sostenible en cuatro macro áreas: Alcanzar la equidad social, promover la competitividad de la economía, conservar la biodiversidad ambiental y garantizar la gobernabilidad”.

Por último, los panelistas aclararon que el ‘Plan País’ es un proyecto de la AN de 2015 y no un plan personal.

Reconocieron que no hubo una buena estrategia comunicacional para dar a conocerlo. Asimismo, lamentaron que actualmente las personas no tengan cómo acceder al ‘Plan País’ para consultarlo.

Señalaron que hay precandidatos en las primarias opositoras que pudieran considerar el ‘Plan País’ como su programa de gobierno.

Tenemos la satisfacción de que el grueso de problemas están bien definidos. Le estamos dejando al país un sistema de control de gestión destinado a un equipo de gobiernos nacional, bien conformado y explícito, apoyado por 650 trabajos fundamentados y bien propuestos”, puntualizó Branger.

Si deseas escuchar el conversatorio completo, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba