Seminarios y foros

Elecciones primarias opositoras, participación e independencia

En esta entrevista con el presidente de la Comisión Electoral para las primarias de la oposición, Jesús María Casal, realizada por el director y editor de Analítica, Emilio Figueredo, conocerás todos los detalles que se adelantan para concretar este proceso electoral.

Jesús María Casal comenzó su participación mostrando su entusiasmo ante la gran cantidad de personajes que han manifestado su intención de participar en las primarias; pre candidatos que para concretar su postulación formal deben atender al lapso que se establezca en el cronograma electoral una vez se conozca la fecha de las elecciones.; además de cumplir con la verificación que adelantará la comisión electoral: suscribir una oferta programática mínima común y apoyar al candidato que resulte ganador.

Casal aclaró el tema de una segunda vuelta en las elecciones primarias, citando que ya esta cuestión fue abordada en el reglamento aprobado antes de la designación de la comisión que preside y cuyo texto sigue los lineamientos expuestos en la Constitución Nacional, “se dice que resulta ganador quien obtenga la mayoría de votos”, por lo que no se prevé una segunda vuelta. Proceso para el que se hubiesen requerido unas regulaciones particulares, agregó.

Padrón electoral y operatividad del proceso electoral de las primarias

Sobre el tema del padrón electoral Casal aseguró que desde la comisión se estudia exigirle al Consejo Nacional Electora (CNE) realizar unas jornadas especiales que permitan actualizar el registro electoral que fue utilizado por última vez en las pasadas elecciones regionales. Considerando la situación “compleja” en el exterior, donde confirmó que existe un “desfase absoluto que difícilmente se pueda solucionar en pocos meses”.

Ratificó también que para muchos aspectos operativos la actual comisión tomará como referencia las Primarias de 2012, haciendo referencia al trabajo para proteger la identidad de los electores, el financiamiento económico para llevar a cabo este proceso y más.

Sobre el ejercicio del voto en poblaciones recónditas del país afirmó que se hará un gran esfuerzo para voten la mayor cantidad de poblaciones.

Primarias encaminadas

Casal reiteró que la comisión tratará de mantener su autonomía de origen e indicó que trabajan en un plan, consultado con distintos sectores vulnerables del país, para promover la participación en las primarias, “queremos rescatar el valor del voto como instrumento de lucha para la democracia, así el contexto no sea democrático en este momento”.

En cuanto a una fecha específica para las elecciones primarias, expresó que aun cuando la Plataforma Unitaria recomendó públicamente el 25 de junio de 2023, la comisión estudia seriamente este día porque aún deben resolver algunos asuntos pendientes antes de establecer una fecha específica.

Si deseas conocer más detalles sobre las participación de nuestro invitado a esta entrevista, puedes disfrutarlo completo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba