Seminarios y foros

Es una «tragedia espantosa” la situación de los docentes, coincidieron  expertos

El medio Analítica de la mano de su director Emilio Figueredo, realizó otro conversatorio virtual de la serie “Venezuela tiene un plan”. En esta oportunidad los expertos debatieron sobre la situación actual de la educación básica y su futuro.

En la actividad estuvieron de ponentes: Luis Ugalde, José Manuel Bolívar y Mariano Herrera. La economista Litsay Guerrero también estuvo como moderadora junto a Emilio Figueredo.

El primero en intervenir fue el padre y ex rector de la UCAB Luis Ugalde, quien señaló la necesidad de “producir un nuevo país” para poder cambiar el panorama actual de la educación en Venezuela.

“La educación es para producir un nuevo país, basada en las capacidades humanas y apoyadas en los recursos naturales que tiene un país. Lo que fue la transformación de Venezuela en estos años fue basada en las capacidades humanas pero era básicamente en la idea de que nuestra riqueza es el petróleo, y basado en el petróleo íbamos a construir la Venezuela moderna. Hay que quitarse eso de la cabeza”,

expresó.

Ugalde advirtió que a los venezolanos les tocará hacer más por la educación, pero con muchísimos menos recursos: “Venezuela no mejorará porque tendrá mayor inyección de dinero, sino porque somos conscientes de que tenemos que hacer una nueva sociedad no dividida, no enfrentada. En la vida política olvidémonos del Estado que ha sido construido en Venezuela, ese Estado hay que desmontarlo y construir uno mucho más pequeño, más funcional. Construir una vida económica no petrolera”.

A su juicio, la juventud actual en Venezuela siente la necesidad de trabajar y ganar dinero, dejando a un lado los estudios. “Esa es una tendencia mundial, en Venezuela es una cuestión de vida o muerte”.

“El muchacho quiere llevar algo a la casa, no quiere ser una carga en la familia. Las carreras cortas son las que permiten ir por ese camino de trabajar y estudiar. Eso significa que básicamente me financio ya que ni la familia ni el Estado pueden hacerlo y continúo estudiando”, sostuvo.

Asimismo, destacó la necesidad de proyectar los oficios de la era digital que predominan en el mundo actual.
Se refirió además, a la situación de los docentes venezolanos a la que calificó como una “tragedia espantosa”.

Lamentó que la sociedad sea insensible ante las quejas de los profesionales de la educación.

“Algunos hablan que se han ido el 30% de los educadores, puede que sean más. No pueden ni comer por el nivel en el que han quedado sus sueldos. La tendencia a futuro es que el Pedagógico de Caracas se vacía, la Escuela de Educación de la UCAB se vacía, porque los jóvenes se preguntan para qué me voy a dedicar a la educación, para morirme de hambre. Debe haber una sacudida global en el país”

dijo.

La segunda ponencia estuvo a cargo del profesor Mariano Herrera, quien es experto en la creación de políticas públicas educativas.
Herrera, comenzó haciendo énfasis en el poco apoyo que la sociedad ha brindado a los docentes venezolanos en su lucha por mejores condiciones laborales y salariales.

Asimismo, detalló los objetivos que se trazaron desde el “Plan País” en el área educativa: “Lo primero que trabajamos fue una cosa que llamamos: plan a corto plazo (1-3 años). Nos fijamos en una ‘emergencia educativa’ que dividimos en tres partes: Programa Alimentario Escolar (PAE), se hicieron cálculos de costos y de cobertura para que llegara a donde más tenía que llegar. El segundo tema es el del transporte escolar. Nadie se da cuenta de que en los sectores rurales de la Venezuela profunda, las escuelas no quedan cerca de la gente y el transporte público está muy deteriorado. Otro de los temas abordados fue la emergencia institucional. Allí evaluamos cómo trabajar con los docentes graduados o no que aún siguen en las escuelas. Otro tema fue el de la infraestructura de las escuelas, la falta de mantenimiento en las mismas. No se imaginan los reportes que nos llegan sobre el abandono de los centros educativos”.

Al igual que el padre Ugalde, el profesor universitario lamentó que la educación se ha convertido en una profesión “cero atractiva para nadie”.

“No es nuevo, pero es el peor momento de la historia. Se vaciaron las Escuelas de educación en el Pedagógico de Caracas. Hay muchos más profesores que estudiantes, en algunas carreras de educación hay cero estudiantes en el primer trimestre. Los estudiantes de educación que quedan en las universidades de Venezuela, es porque ya están en el tercer, cuarto o quinto semestre de la carrera. Eso es gravísimo”,

comentó.

Consideró vital que se le brinde apoyo a los docentes que aún quedan en las aulas “trabajando con las uñas” y que no reciben ayudas desde hace muchos años por parte de ningún sector.

Recordó que el primer grado sigue siendo el más importante en la educación de los niños, a su vez que manifestó estar preocupado por los índices alarmantes de niños que no dominan la lectura a pesar de estar en segundo grado.

Por último, intervino José Manuel Bolívar, quien es bioquímico y presidente de la asociación de bachilleratos internacionales de Venezuela.

Bolívar resaltó los esfuerzos que se plasmaron en el “Plan País”, cuyo objetivo es recordar que la educación es un derecho humano universal, que debe ser promovido y protegido por el Estado: “Necesitamos un Estado más pequeño del que nos ha dejado estos 20 años que pasaron. La educación es la principal palanca, el principal mecanismo para la superación de la pobreza. Si queremos superar un país que hoy en día es pobre, la educación será la principal herramienta que permitirá que un niño tenga la capacidad de ingresar a una escuela de calidad”.

El también docente, detalló que en Venezuela existen nueve millones de niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar. De esos, un millón y medio están fuera del sistema escolar, otro millón y medio están en colegios privados. Mientras que los otros 6 millones están en escuelas públicas.

“Existen además 25 mil escuelas, de esas 3 mil son privadas y las otras 22 mil son administradas por el Estado. La nómina del Ministerio de Educación llegó a alcanzar más de 500 mil docentes, si le sumabas a los demás trabajadores administrativos y obrero, llegaba a más de 800 mil personas. Es la nómina más grande que administra el Estado. Estamos hablando de un problema de grandes dimensiones”.

Sostuvo que uno de los principales objetivos que se trazaron desde el “Plan País”, es lograr disminuir el gran ausentismo escolar.

“Necesitamos que esos niños que están en la calle en vicios, trabajando, convirtiéndose en peligros para la sociedad, vuelvan a las escuelas”, apuntó Bolívar.

Si deseas escuchar el conversatorio completo, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba