Seminarios y foros

¿Gobierno venezolano sometido a la justicia internacional?

Analítica realizó el foro ¿Cómo funciona la Corte Penal Internacional? para dejar claro la conformación y la dinámica de trabajo de este organismo internacional.

Esta conversación contó con la moderación de Emilio Figueredo, director y editor de Analítica.com; y la participación de tres juristas expertos en la materia Thairi Moya Sánchez, Carlos Armando Figueredo y Fernando Fernández.

Thairi Moya Sánchez, fue la primera en tomar la palabra y dejó claro que la evolución de la justicia internacional toma tiempo en “materializarse en la esfera internacional” …”si bien toma tiempo concluir un proceso penal en la esfera nacional”, imagínense un proceso donde interviene una corte internacional.

Sobre la conclusión rápida de los juicios para lograr que estos sean más expeditos Moya Sánchez citó los resultados de un estudio realizado por la Corte Penal Internacional que “toca el deseo general de lograr respuestas rápidas a los crímenes cometidos”, sin dejar de lado las dificultades que debe afrontar un juicio internacional, que generalmente evalúa “atrocidades cometidas a gran escala”, dijo. Conflictos más complejos que requieren la cooperación de los Estados e involucran un examen preliminar y una recolección de pruebas, labor bastante intensa que deben realizar los funcionarios de la corte, quienes se enfrentan a la tarea de recoger miles de testimonios de los testigos, todo esto aunado a la cantidad de procesos que se evalúan simultáneamente (hoy en día habría unos 16 procesos abiertos).

La conclusión de este informe “es que se puede esperar que razonablemente que los juicios penales internacionales duren más que la mayoría de los juicios nacionales”.

Sin embargo, Moya Sánchez aclaró que no existe ninguna legislación sobre lo que constituye un juicio expedito, que exija que un juicio internacional se realice sin demoras indebidas, en un tiempo determinado.  “Ninguna persona acusada ante la Corte Penal Internacional ha presentado una queja sobre la duración del proceso, ni ha solicitado, en el caso de los acusados, compensación por la demora de los procesos, aseguró.

Luego el abogado Carlos Armando Figueredo intervino explicando la estructura de la Corta Penal Internacional, organismo que cuenta con 15 magistrados y la importantísima figura de un Fiscal personaje que no puede ser reelegido. Además, detalló los idiomas que se manejan en este tribunal:  el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso, siendo los idiomas de trabajo el francés y el inglés, por lo que cuando se habla de retraso en los juicios , debe considerarse la tardanza en la traducción por parte de la Corte de los documentos que envían en español los países hispanoparlantes como Venezuela, un asunto bastante laborioso para lo que se recomienda que sean traducidos previamente por un intérprete y así aligerar el proceso.

Finalmente le llegó el turno a Fernando Fernández quien cerró este foro precisando la causa venezolana sobre la que ratificó no pesa un “caso” que es cuando se ha individualizado una sospecha sobre alguien en particular sino lo planteado es una “situación” que se juzga al determinarse hechos punibles.

Aclaró además que existen muchos mecanismos en esta Corte para evitar que los juicios de politicen y que en el caso de Venezuela el foco de la investigación apunta a “conseguir quienes son los máximos responsables de cometer los hechos que ya están determinados”, manifestó.

Todo esto va encaminado mientras el gobierno de Venezuela pidió en la Corte la inhibición del fiscal, pues asegura que las cosas en el país se están resolviendo muy bien y el fiscal no lo reconoce e insiste que se están realizando investigaciones poco relevantes; situación que ya fue resuelta, señaló Fernández.  

Si deseas conocer más detalles sobre las ponencias de nuestros invitados, puedes disfrutar del foro completo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba