Seminarios y foros

Impulsamos el crecimiento de Venezuela, afirman ex becarios de Fundayacucho

“Generación Ayacucho celebra centenario de CAP”, este fue el título del conversatorio online realizado este viernes 11 de febrero por Analítica TV, evento que se transformó en un sentido homenaje a la figura del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, en ocasión a su próximo centenario y a su condición de creador de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

«Durante años este programa cambió las vidas de sus becarios, quienes luego de concluido sus estudios en el exterior ocupamos cargos de responsabilidad en distintas empresas locales y extranjeras; así como también en la administración pública», coincidieron los ex becarios invitados  para contar sus experiencias como fueron Leopoldo López Gil, Miguel Rodríguez Fandeo, Gustavo García, Beatrice Rangel M, Juan  Fernández y José María Rodríguez.

La primera intervención estuvo a cargo de Leopoldo López Gil, miembro fundador del programa, y quien  además se desempeñó como primer secretario ejecutivo de Fundayacucho  y luego en 1989 como su presidente. “Carlos Andrés Pérez fue un visionario, él decidió invertir el excedente de la recaudación fiscal en la formación del Plan  llamado “Gran Venezuela” y para ello invirtió en un programa que formará jóvenes venezolano en las mejores universidades del mundo  y regresaran a ocupar puesto claves en las principales empresas nacionales”, dijo

El Objetivo – prosiguió López – era conforma una red de profesionales, quienes a su vez se convirtieron en agentes multiplicadores (…) La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho podría dividirse en dos etapas; la primera seria la democratización de las oportunidades mediante un sistema de selección innovador y la segunda el fortalecimiento del talento nacional, etapa donde se introdujo el crédito educativo, el cual se pagaba con servicio a la república o mediante la excelencia académica.

Recordó que durante el primer año del programa de becas cerca de 12 mil estudiantes entraron al sistema: «un 80 % se fue a estudiar al exterior y un 20 % se financió en Venezuela. En esta primera etapa, también logramos ejecutar programas renovadores que iban dirigidos a la integración latinoamericana; además nació el Sistema de Orquesta Juveniles”.

Para Beatrice Rangel,  ejecutiva internacional con amplia experiencia en el análisis, desarrollo, negociación e implementación de estrategias de inversión corporativa, “el sistema Fundayacucho logró atender importantes cuellos de botellas tanto del sector público como privado de la época. Además, los Ayacuchos fuimos una generación pionera, posiblemente en América Latina, porque  participamos en la creación de talentos para sembrarlos en nuestro país y con ello orquestar un grupos de profesionales de alto nivel quienes impulsarían  la industrialización de Venezuela”.

Por su parte, Miguel Rodríguez Fandeo, economista con un doctorado en la Universidad de Yale, afirmó que  “este fue un excelente programa que impulso a muchos profesionales venezolanos. Fue una época de oro, nuestra generación logró promover proyectos de gran envergadura para el país”.

Posteriormente, Gustavo García, dijo que sin este sistema jamás hubiese podido salir a estudiar fuera del país. “Apliqué y quedé. Nadie me pregunto si pertenecía a un partido político, mis notas fueron mi mejor carta de presentación (…) el impacto que provoco Fundayacucho fue extraordinario, muchos egresados son hoy por hoy profesores de centros educativos de altísimo nivel en Venezuela”.

Juan  Fernández comentó que “para mí fue una oportunidad de adquirir conocimientos, de trabajar y de aportar al país. Esta formación nos permitió identificarnos con nuestro país, con su crecimiento y por supuesto ser altamente competitivos en las distintas áreas de la economía nacional”.

Finalmente, José María Rodríguez aseveró que reimpulsar el capital social debe ser una prioridad, “debemos elaborar un plan y reunir a ex becarios para ser multiplicadores y contribuir con la reconstrucciones de nuestro país.

Si deseas escuchar la entrevista completa la dejamos por acá:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba