Seminarios y foros

La automatización del voto en el exterior es urgente y obligatorio

“La automatización de la inscripción y actualización de votantes en el exterior es un derecho (…) la ley establece que todas las fases deben ser automatizadas”, así lo afirmó Ildemaro Martínez (ex-rector del CNE), quien junto a Céliz Mendoza (ex-consultor jurídico del CNE) fueron los ponentes en el foro Voto de los venezolanos en el exterior, evento online conducido por Emilio Figueredo para Analítica TV.


Para Martínez urge que los venezolanos obtengan sus cédulas de identidad para lograr participar en los distintos procesos electorales y por supuesto votar: “Los datos de los migrantes venezolanos se deben actualizar mediante una plataforma tecnológica (…) Lo más importante es tener voluntad política, porque son más de 4 millones de personas que deben ser escuchadas”, enfatizó.


Consideró impráctico que las elecciones se realicen en un consulado y recordó que el CNE se encuentra en mora con los votantes en el extranjero, porque se ven obligados a llevar a cabo un proceso de registro y actualización que no es automatizado. “Esto va en contra de lo que establece la ley electoral”, dijo.


Por su parte, Céliz Mendoza aseguró que existe la tecnología para implementar un sistema automatizado en el que los ciudadanos que deseen inscribirse en el Registro Electoral puedan hacerlo, al mismo tiempo que presentan todos los recaudos necesarios para comprobar su estado de residencia en el país en el que se encuentre.

Si deseas escuchar el foro completo, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba