Seminarios y foros

¿La deforestación en Guayana, es reversible?

Analítica realizó el foro “Deforestación y reforestación de Guayana” para conocer de la voz de especialistas cómo ha sido el proceso que ha llevado a una devastación ambiental en esta zona de Venezuela y qué medidas pueden implementarse para contrarrestar esta catástrofe en nuestro país.

En esta conversación contamos con la participación de los especialistas Cristina Vollmer de Burelli y Alejandro Álvarez; moderados por Emilio Figueredo, director y editor de Analítica.com.

La primera en tomar la palabra fue Cristina Vollmer de Burelli quien es fundadora de SOS Orinoco organización sobre la que comentó cómo “vienen midiendo la huella minera en el sur del Orinoco utilizando la inteligencia de fuente abierta”, que involucra a las redes sociales y a una cobertura satelital de la zona.

Compartió los datos del reciente informe de SOS Orinoco, entre los que destaca la grave crisis ambiental que enfrenta nuestro país, que posee además una tasa de deforestación bastante alta, un hecho que poco se ha dado a conocer en el panorama internacional.

Nos  contó ha influenciado al área que en 2016 se nombrara por el gobierno nacional un extenso territorio al sur del país como «Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco«, para potenciar la actividad económica del lugar aun cuando allí hasta ahora no se ha localizado operando ninguna empresa minera extranjera de envergadura y en cambio lo que lo que se logró fue convertir la minería en una actividad económica informal y descentralizada en la que grupos irregulares y armados extraen recursos nacionales de “forma caótica”, explicó.

Reveló también que la presencia de más de 900 sectores mineros coloca a Venezuela a la cabeza de la lista de los países amazónicos con el mayor número de minas ilegales.

Acotó como el auge de la minería incrementó el uso del mercurio en la zona y desató una epidemia de malaria en el sur de Venezuela afectando a otras naciones vecinas debido a la migración latente. Estudios revelan cómo el contagio de esta enfermedad está ligado a la deforestación.

El ecocidio venezolano; el conflicto por la explotación ilegal de minerales es “muy grave” no solo para Venezuela sino para toda la región, enfatizó Cristina Vollmer de Burelli.

Posteriormente Alejandro Álvarez, coordinador general de la organización Clima21-Ambiente y Derechos Humanos, intervino explicando cómo desde la organización que lidera decidieron estudiar y recolectar información actualizada sobre la deforestación enel país luego de toparse con unos datos poco asequibles, desactualizados y que sin duda atenuarían un análisis imparcial.

La información obtenida apuntó a un enorme y rápido crecimiento de la deforestación de los bosques en el país, dijo Álvarez; añadiendo que no se trata de la magnitud de la deforestación, sino la velocidad de este fenómeno. Sin embargo, Venezuela no llega a compararse con la deforestación en Brasil, país vecino.

También compartió un análisis de datos que apuntan a los estados Bolívar y Amazonas como entidades con más porcentaje de deforestación.

Alejandro Álvarez culminó su exposición asegurando que hay que agilizar soluciones pues “los que están al sur del país están bajo una guerra que los está asesinando”.  Agregó que aun así se debe pensar en positivo y siempre estar dispuestos a luchar por nuestros derechos, pues estamos atravesando “una situación muy crítica, muy dura pero todavía recuperable”.

Si deseas conocer más detalles sobre las ponencias de nuestros invitados, puedes disfrutar del foro completo en nuestro Canal de YouTube  AnalíticaTV 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. El mayor problema es la minería ilegal que revierte las capa del suelo y se van con la escorrentíapor uso de bombas de dispersión. El suelo quedo sin nutrientes que se van con la escorrentía a los cursos de agua. Ver notas en https://www.analitica.com/opinion/el-arco-minero-del-orinoco/
    Venezuela tiene en Guinness a Uverito el Bosque mas grande del mundo creado por el hombre En amzn.amzn.to/3iej0KG «Venezuela, Pais Dorado del caribe y la Amazonía»
    Dr. Enrique Prieto Silva
    Profesor de la cátedra de Derecho Ecológico de la USM amzn.to/3iej0KG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba