Seminarios y foros

Las minas de Bolívar entre las mejores del mundo, según expertos

El portal informativo Analítica junto a un grupo de expertos, realizó el foro virtual: “Guayana Sí es recuperable: bauxita, alumina y aluminio”, en el que conversaron sobre el papel fundamental que tuvieron las empresas básicas en la economía venezolana y que ubicó a las minas de Bolívar entre las mejores del mundo. En la actividad estuvieron presentes los panelistas: Julio César Ohep, Francisco Layrisse y Noel Mariño. Mientras que el moderador para Analítica TV fue Emilio Figueredo.

El primero en presentar su ponencia fue el ingeniero Julio César Ohep, quien repasó los inicios de la industria venezolana del aluminio y su situación actualmente.

Ohep, detalló el crecimiento de las empresas básicas desde el año 1947, cuando la Corporación Venezolana de Fomento desarrolló el primer plan de Electrificación Nacional. Asimismo, recordó la importancia que tuviera para Venezuela las industrias Venalum (1978) y Alcasa (1917).

El ingeniero lamentó la deplorable situación en la que se encuentra la industria básica, que se ha reducido en chatarras, cuando en años anteriores Venezuela estaba en mercados internacionales y éramos referencia tecnológica.

Para levantar de nuevo el sector es importante cambiar las políticas y prácticas del Estado, yo soy optimista de una potencial recuperación de las industrias básicas del aluminio. La metodología para lograrlo es sencilla”, comentó Ohep.

Por su parte, el ingeniero y geólogo Noel Mariño, habló sobre la excelente calidad de la bauxita en Venezuela, mineral que tiene su epicentro en la mina Los Pijiguaos.

Detalló que solo en el estado Bolívar se estima que hay 2 mil 600 millones de toneladas de bauxita, que ubica a Venezuela como el tercer país del “ranking mundial” en recursos inferidos por este mineral. Solo nos supera Guinea y Australia.
Mariño también se mostró optimista en cuanto a la posible recuperación del sector minero.

Hace falta producción en volumen. La minería está presente en todas partes de nuestra vida, el que no quiera ser parte de la minería, no tenga un carro, por ejemplo. Desde la silla en la que estoy sentado hasta la computadora que estoy usando, es producto de la minería

dijo

A su juicio, el Estado debe ser el ente regulador y no inversor. “Siempre he creído en la participación privada de la minería. Que pague impuesto y tenga responsabilidad ambiental. Deben haber buenas prácticas”.

Por último, el ingeniero mecánico Francisco Layrisse, se mostró menos optimista y manifestó que no es posible la recuperación de las empresas básicas. “Hay que reinventar el país”.

Si deseas escuchar el foro completo, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba