Seminarios y foros

Las relaciones entre Colombia y Venezuela son fundamentales pero el escenario no es el propicio

“Recuperar la frontera, que es un territorio de nadie; lleno de ilegalidad, informalidad y grupos irregulares es una de las principales tareas que tienen los mandatarios de Venezuela y Colombia, a propósito del restablecimiento de relaciones entre ambos país (…) En la zona fronteriza viven más de 9 millones de personas que se han visto afectadas en los últimos cuatro años de una manera terrible”, así lo comentó María Ángela Holguín, quien fue invitada al conversatorio  ¿Hacia dónde van las relaciones colombo venezolanas?, evento donde también estuvieron presentes Leandro Area, Humberto Calderón Berti, Beatriz de Majo, por Venezuela; y además por Colombia, Roberto Pombo.

Colombia necesita – prosiguió la excanciller Colombia entrar en una ruta de restablecimiento de relaciones, establecer el comercio binacional y delimitar cómo será el pago de este comercio. La otra problemática que deberán atender o delimitar son las acciones con la diáspora venezolana, en fin, necesita una hoja de ruta antes de salir disparados a hacer encuentros.

Por su parte, Humberto Calderón Berti cree que las relaciones entre ambos países «dependerán únicamente de Gustavo Petro y de la actitud de la dictadura venezolana. El nuevo presidente de Colombia se sentirá presionado por los acuerdos de Sao Pablo y Puebla, y por los lineamientos establecidos por la leyes colombianas (…) la problemática central será política y social».

«Estoy convencido, en el caso de lo comercial, no existirá un restablecimiento en las relaciones económicas (…) recomiendo mucha cautela en esta materia», vaticinó el exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela».

Para Beatriz de Majo «el presidente Petro no se va a involucrar de ninguna manera en el proceso venezolano porque no le conviene. Él está inaugurando su gestión en un país que lo cuestiona enormemente; ganó con un poco más de 50 % de los votos y tiene una vertiente izquierdista con la cual no comulgan quienes son verdaderamente poderosos en Colombia: el sector empresarial».

«El festín exagerado que se ha orquestado sobre la relaciones comerciales entre ambos países, particularmente, yo no lo veo. No es posible que tengamos un escenario favorable en el área de las inversiones por el simple hecho que no existe acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia desde hace muchos años», aseguró

La internacionalista sostuvo que la realidad venezolana no sostiene ningún intercambio comercial: «Nuestro escenario actual es delicado y hasta en algunas aéreas irreversible. Según estudios el nivel de pobreza en Venezuela alcanza un 96% de la población, y si esto es cierto, cualquier colombiano deberá tomar este indicador para invertir. Ahora bien me pregunto ¿puede Colombia apostar al mercado venezolano? ¿en cuanto tiempo se podrá reactivar las relaciones comerciales? ¿se puede activar un comercio entre Venezuela y Colombia? Es imposible en este momento volver a los niveles económicos de años anteriores», dijo.

Si deseas escuchar el conversatorio completo, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba