Seminarios y foros

Transparencia Venezuela ha recopilado más de 500 denuncias por corrupción en 2022

El director del medio, Analítica, Emilio Figueredo; entrevistó recientemente a la directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, quien habló sobre su trabajo de investigación denominado: Economías ilícitas al amparo de la corrupción.

De Freitas, detalló que este amplio informe recoge los cuatro negocios más corruptivos en Venezuela, como los son: drogas, oro, combustible y puertos. Agregó que también encontraron tramas ilícitas en el sector de la chatarra.

En esta investigación también participaron expertos internacionales en redes criminales.

Nos dimos cuenta que hacía falta entender cómo funcionan esas economías ilícitas en cada región. El análisis de todo lo que vimos, que recogimos con data internacional, nos llevó a buscar expertos en redes criminales. El capítulo siete es el más complejo del estudio, el más duro emocionalmente. Fue duro constatar la indefensión del venezolano, descubrimos algunos rasgos de esclavitud moderna, ese concepto que se está utilizando últimamente para estudiar una figura superior a la trata

djio.

De Freitas, aseguró que en el caso del contrabando de la gasolina, encontraron que no solo Colombia y Brasil se ven involucrados, sino también algunas islas del Caribe. Flagelo que mantiene preocupados a las autoridades de Países Bajos.


“Han habido casos de buques que traspasan petróleo en alta mar, lo mismo ha ocurrido con la gasolina. Recordemos que durante un tiempo la gasolina era regalada, eso significaba que el contrabando de gasolina podía generar más dinero que la droga. La diferencia de precios en comparación a Colombia o con cualquier isla, lo hacía un negocio fabuloso”.

La investigadora ve difícil que estas tramas corruptivas se lleven a cabo sin el conocimiento del Estado venezolano.

Desde la ONG Transparencia Venezuela recibieron solo en 2021 más de 800 denuncias de presuntos hechos de corrupción. Asimismo, en lo que va de 2022 ya han recopilado 570.

Estas denuncias son llevadas al Ministerio Público y demás órganos del Estado. Transparencia Venezuela también tiene a disposición la APP móvil ‘Dilo aquí’, en la que las personas pueden dejar anónimamente casos de corrupción que involucre a cualquier funcionario.

De Freitas, resaltó que la corrupción venezolana también ha golpeado a otros países, incluso fuera del continente.

En los países como Portugal, España, donde el mercado inmobiliario cambió por la participación del dinero venezolano. Solamente en EEUU hay 51 casos abiertos en la justicia, en Argentina hay 15 aunque uno fue cerrado porque el fiscal venezolano nunca respondió

comentó

Si deseas escuchar la entrevista completa, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba