Seminarios y foros

Petare: imponente e indetenible

En el contexto de sus seminarios: “Venezuela optimista”, Analitica apoyada por la “Universidad Metropolitana”, llevó a cabo un conversatorio denominado “Petare habla”, moderado por Emilio Figueredo y el psiquiatra Pedro Delgado, en el que se conocieron todos los detalles de los distintos emprendimientos que se están ejecutando en este populoso barrio de Caracas.

Para comenzar, Pedro Delgado destacó su participación y vinculación a este barrio, además de su acercamiento a la organización “Zona de descarga” liderada por jóvenes petareños, activos sociales del área.

Este conversatorio contó con la participación de Jaime Pérez de “Zona de descarga”, quien adelantó detalles de la iniciativa “Pentacromo” que surgió ante la inquietud de darle una herramienta a los jóvenes, que se han involucrado en los distintos proyectos de esta comunidad, para entrar en el mercado laboral, el objetivo es “capacitar a los chamos en el área audiovisual” especialmente en la elaboración de contenido, aclaró Pérez.

Posteriormente intervino Jorge Díaz Mota quien explicó a detalle el proyecto cine Platabanda, que nació en tiempos de pandemia para solventar el hacinamiento y la violencia desatada en algunas áreas; se pensó en una idea que era llevar las pantallas hasta la gente para que pudiesen entretenerse. Díaz describió la experiencia como maravillosa y destacó la motivación de los vecinos ante esta iniciativa.

Luego le tocó el turno a Maribel Sosa quien se esmeró en exponer en qué consiste el emprendimiento educativo “Descargando Futuro” que logró reunir a un grupo de docentes y jóvenes de la comunidad para apoyar el aprendizaje de los niños que no podían asistir a clases ni cumplir sus asignaciones por la pandemia.

Sosa comentó que los niños en el proyecto son más de 500, entre 6 y 12 años, y son atendidos por docentes capaces de aportarles “valores y hacerlos cada día mejores”, además agregó que trabajan unas 20 educadoras que abarcan 9 barriadas de Petare, en las que la mayoría de los pequeños son además exonerados del pago porque no cuentan con recursos para hacerlo. 

Por su parte, Beatriz Arraiz contó detalladamente lo importante de su emprendimiento “Catalinas Ilustradas”, lo describió como un plan sostenible que nació para ayudar en el área educativa y conseguir fondos para los pequeños. Se venden catalinas hechas por educadoras por eso su nombre, nos indicó.  La meta es que las catalinas se vendan cada vez más y con los recursos que se generen ayudar a la adquisición de útiles escolares y auxiliar a las maestras en alguna necesidad particular.

Jimmy Pérez reveló cómo funciona el emprendimiento Café Petare Blu, un reto que acerca a los habitantes del barrio y apuesta al rescate de la producción de café en la zona nos contó; agregando que “este proyecto busca evitar los conflictos del mañana, que nuestros jóvenes no tengan que optar por el camino de la delincuencia”.

Para finalizar el responsable de proyecto turístico “Yo conozco Petare” Gindel Delgado lo definió conceptualmente en tres palabras: identidad, ideas e integración. En cuanto a la funcionalidad ratificó que al hacerlo trataron de diseñar una ruta para mostrar que Petare “es el sentimiento de la gente”, este es un emprendimiento que busca acercar la ciudad al barrio.

Si deseas conocer más detalles sobre las iniciativas de nuestros invitados revisa la cuenta en Instagram @zonadedescargaoficial y si quieres disfrutar de la intervención de estos emprendedores en nuestro conversatorio puedes hacerlo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba