Seminarios y foros

Sebastiana Barráez: Por el narcotráfico los venezolanos perdimos nuestras fronteras

“Los venezolanos  perdimos nuestras fronteras. Es lamentable observar como la zona se ha convertido en  las principales rutas de narcotráfico  y eso es gracias a las operaciones llevada adelante por grupos armados ilegales colombianos con ayuda de funcionarios venezolanos (militares, políticos, población civil, entre otros)”, así lo expresó Sebastiana Barráez en el II foro Colombo Venezolano: Frontera caliente, Conflicto en Apure y Arauca, iniciativa moderada por Emilio Figueredo y transmitida en vivo por Analítica TV.

“Hace mucho tiempo que nuestro territorio ha venido  siendo arrasado por esas organizaciones que por razones lucrativas, junto con bandas criminales, han operado a sus anchas en todo el territorio nacional”

Aseveró la también especializada en investigación militar

Comentó sobre el comportamiento de la guerrilla colombiana así como también “las maniobras” que desarrolla la  Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual en los últimos años se ha encargo de difundir una falsa matriz de opinión donde se atribuye la salida de estos irregulares de territorio venezolano:  “ La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene relaciones estrechas con estos grupos y es la responsable de tantas pérdidas”, aseguró.

Nuestro territorio – prosiguió – se ha convertido en un paraíso para estos irregulares a tal punto que se creen dueño de los espacios que ocupan en nuestras fronteras (…) es importante acortar que la FANB tiene un pacto y comparten maniobras para desplazar al Frente 10, también conocido como Frente Martín Villa, de gran parte de la zona de  Apure. Esto lo que evidencia es que la institución armada  necesito del ELN para sacar de la frontera a la FARC.

Comentó que van más 86 personas  asesinadas en lo que va del 2022 en la frontera de Colombia con Venezuela castigada por los enfrentamientos. “Es preocupante la cantidad de jóvenes que han  muertos a causa de los enfrentamientos entre el ELN  y la FARC. Parece absurdo porque ambas organizaciones luchan no por razones ideológicas sino por contrabando de narcotráfico”, indicó.

Aseguró que la guerrilla colombiana “se siente cómoda” en territorio venezolano y se ha convertido en aliada de los carteles de la droga tanto de Colombia como de México.

¿Quienes apoyan a estos grupos irregulares? ¿Quiénes se benefician? ¿Cómo afectarán esos enfrentamientos las relaciones entre Colombia y Venezuela? ¿Cuántas muertes van por estos enfrentamientos? fueron algunas de las preguntas desarrolladas durante el encuentro online, en el cual también fueron invitados, Francisco Santos Calderón, periodista, defensor de los derechos humano y quien en 2002 fue vicepresidente en la gestión de Álvaro Uribe; y el abogado Juan David García, magíster en derecho económico y negocios internacionales de la Universidad de Georgetown en Washington DC.

Si deseas escuchar el foro completo lo dejamos por acá:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba