Seminarios y foros

Seguir alerta y no descuidarse, recomendaron especialistas para controlar la Ómicron

Para los infectólogos Manuel Guzmán Blanco, Flor Pujol y Julio Castro hasta el momento las vacunas contra la COVID-19 son la mejor opción para afrontar las consecuencias de la enfermedad y un paso adelante para acabar con la pandemia. Sin embargo, recomendaron seguir alerta y no descuidarse , «la ómicron es una variante con una alta transmisibilidad, no es simplemente una gripe».

Los especialistas fueron los ponentes en el conversatorio “Consecuencia de la variante Omicron”, iniciativa moderada por Emilio Figueredo para Analítica TV.

La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Manuel Guzmán Blanco, quien mostró a la audiencia datos recientes sobre el desenvolvimiento en el mundo y en Venezuela de la Covid-19. Según los indicadores la mejor protección para la luchar contra la enfermedad sigue siendo la vacuna.

“La vacuna sin lugar a dudas hace la diferencia, para enero de 2022, del alto número de contagios por  Ómicron el 83 % de las personas completamente vacunadas (las tres dosis) se han recuperado satisfactoriamente (…)  Sin dudas la gente con vacunación tiene mayor protección,  inclusive es más potente que la que se obtiene al haber obtenido un episodio previo al Covid-19”

Dijo el también jefe del servicio de Infectología del hospital Vargas de Caracas

Una persona se puede complicar- agregó Guzmán Blanco – y puede morir. Por supuesto que menos peligrosa que otros brotes pero debemos estar alerta porque lo que  hemos observando es que el índice de contagio está muy cerca del sarampión.

Para la doctora Flor Pujol las vacunas han reducido la gravedad de la enfermedad y para la fecha los números de contagios están controlados. “Solo en región capital se observa un alto índice de infectados”, aseguró.

Por otro lado, explicó el comportamiento de ómicron, la cual es la representación de un diverso número de mutaciones y posee un mayor riesgo de reinfección en los pacientes que ya han presentado la Covid-19.

Recordó que tiene una significativa diferencia a las otras variantes: “ella es independiente, es decir, no necesita receptor y por tanto es capaz de infectar más células; lo que  traduce que  la enfermedad se convierta en una bronquitis más que una neumonía, sin embargo se debe estar alerta”.

Apuntó que a través de una tercera dosis de vacunación lo que se busca es subir los niveles de protección para tratar de alcanzar mayor inmunidad. “La clave sigue siendo vacunar lo más pronto posible y ahora con esta variante razón de más”, finalizó.

Monitoreo Comunitario de la COVID-19 en Venezuela

La última intervención fue desarrollada por doctor Julio Castro,  quien mostró datos cualitativos sobre el alcance de las jornadas de vacunación contra esta enfermada  en el país  a través del Monitoreo Comunitario de la COVID-19 en Venezuela.

“En los centros de vacunación el 95 % de las vacunas aplicadas son producidas por el laboratorio Sinopharm y  25 % son Sputnik. Asimismo, un 20% de los centros no cuentan con servicios de básicos ni con medidas de bioseguridad en sus instalaciones. Otro dato importante es que las vacunas no cumplen con los protocolos de refrigeración y los números de puesto son insuficientes”

Dijo Castro

En relación al personal de salud comentó que el monitoreo comunitario reportó que en los centros un 75% del personal son enfermeras y solo un 52% son médicos. En relación a la accesibilidad y atención a personas con discapacidad solo estuvo garantizada en 64,91 %.

“En estos registros de campo, hasta el momento,  no se reflejan las jornadas de refuerzos, sin embargo, es evidente que nuestro proceso de inmunización ha sido muy lento y complicado”, puntualizó Castro.

Si deseas escuchar la entrevista completa la dejamos por acá:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba