Seminarios y foros

¿Tiene solución el problema del suministro de agua en Venezuela?

Recientemente se llevó a cabo un Conversatorio organizado por Analítica, como parte del quinto capítulo del ciclo de programas “Venezuela tiene un plan”, que en esta oportunidad abordó el tema del suministro de agua en nuestro país.

Nos acompañaron los especialistas Norberto Bausson, Ángela Beatriz González y José María de Viana quienes, moderados por Emilio Figueredo y Manuel Guevara, expusieron sus puntos de vista ante la crisis de abastecimiento del agua que tanto afecta a la ciudadanía.

Intervino inicialmente el experto Norberto Bausson revelando  un porcentaje , que según acotó debería preocupar a las autoridades de turno, “80% de la población nacional considera el servicio del agua malo o muy malo.”.

Bausson relató cómo en el Plan País se desarrollaron programas o planes eficientes para logar solucionar esta problemática y obtener beneficios que pasaban por reestructurar las instalaciones ya construidas en el país con gran calidad.

Destacó la responsabilidad que deben tener las empresas, al contratar a personal capacitado, que opere los sistemas con experticia porque aseguró que con el personal actual no se puede avanzar.

Insistió en que para mejorar el servicio se requiere experiencia por lo que es necesario contemplar y concretar alianzas estratégicas con socios expertos en el sector.

Exhortó a los gobernantes a entender la importancia de los servicios públicos, “de los que dependen millones de personas”.

Posteriormente expuso, José María de Viana quien confesó tener la percepción que hay una cierta falta de sensibilidad política, que ha desconectado a los que toman decisiones políticas del sufrimiento y la amargura de las familias afectadas ante un servicio cada día más deficiente.

De Viana apuntó que ha pasado suficiente tiempo para que las empresas dedicadas a proveer el servicio consigan una solución a la problemática del agua. Acotó además que actualmente estas compañías no hacen su trabajo de proveer agua limpia constantemente .

Así pues, la cantidad de agua que llega a los hogares venezolanos, no es suficiente y no está potabilizada adecuadamente.

Señaló además la falta de ganas por mejorar el servicio que se observa hoy en día, ya que proveerlo y optimizarlo no se considera necesario para mantenerse en el poder, agregó.

Ratificó que se necesita mucho talento humano y transparencia en el manejo y administración de los recursos destinados al sector, para proveer este servicio constantemente y en buenas condiciones.

Para culminar las participaciones le tocó el turno a Angela Beatriz González, quien afirmó que gracias a los datos obtenidos de la última memoria y cuenta del Ministerio del Ambiente (2016- 2017) se pudo conocer la utilización de los recursos destinados al sector de los que solo se invirtieron un aproximado de 47%.

Instó, de nuevo, a la capacitación del personal y una restructuración administrativa y operativa como iniciativas básicas para mejorar el ejercicio de las empresas que prestan este servicio. Así como recalcó la importancia de verificar las tarifas del servicio, como un mecanismo para garantizar  su sostenibilidad financiera.

Si deseas conocer más detalles sobre las participaciones de nuestros invitados a este conversatorio, puedes disfrutarlo completo en nuestro Canal de YouTube AnalíticaTV

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba