Seminarios y foros

Urge construir un futuro para Venezuela, según entendidos

El medio Analítica de la mano de su director Emilio Figueredo, realizó el conversatorio virtual “Ideas y acciones que construyen un país”. En la actividad participaron Carlos Fernández, José María Nogueroles y Miguel Bocco; quienes debatieron ideas futuristas para una mejor Venezuela.

El primero en intervenir fue Carlos Fernández, empresario y presidente de Fedecámaras (2021-2023), quien resaltó la necesidad de “construir un futuro para Venezuela”. A su vez que aseguró que la “gran tragedia” venezolana es la diáspora que se ha acelerado en los últimos años.

Los millones que se han ido no lo han hecho por persecución política ni por temas religiosos, sino fundamentalmente porque no ven futuro para el desarrollo de su familia, para una vida mejor. Tenemos que enviar un mensaje a los venezolanos de que el futuro de Venezuela es mejor que el presente. Más allá de la coyuntura política y de la diatriba en la que nos encontramos, la reflexión debe ser madura partiendo de la base de que el modelo rentista se acabó,

expresó Fernández

El también abogado, hizo énfasis en la necesidad de buscar una economía “productiva y de inclusión social».

«La sociedad venezolana tiene muchísimos años que no ve el esplendor de la economía privada. En vez de construir capacidades, nos concentramos en la persecución de la renta (…) Creo que tenemos que pasar a un Estado facilitador que desate las fuerzas de la productividad. En la realidad de la Venezuela de hoy, no hay mejor política económica que un buen empleo”.

A su juicio, es un error basar los análisis económicos en barriles de petróleo. “Si no entendemos que la mirada debe ser a largo plazo, que tenemos que superar la persecución de la renta y la necesidad de construir capacidades que nos permitan ir detrás de los mejores mercados del mundo, vamos a seguir conforme con una economía muy baja, como la que tuvimos en 2012 de 10 mil dólares por habitante, que es muchísimo mejor que la que tenemos hoy, pero no es con la que deberíamos estar soñando”.

El siguiente en intervenir fue Miguel Bocco, quien es ingeniero civil y experto petrolero.

Bocco, considera que actualmente hay condiciones para que el empresariado venezolano y extranjero tenga una apertura que les permita participar en todos los sectores del país.

“Todas las capacidades que tenemos en el país están dispuestas y quieren salir a trabajar. El problema principal que encontramos es que se dificulta la manera de financiar los proyectos. Todos los sectores están abiertos para que los privados participen. Queremos reconstruir al país. Tenemos una infraestructura mejor que la media de muchos países porque hubo desarrollo. Es más fácil recuperar eso que hacerlo desde cero”

, indicó

El también director de la AVPG, cuestionó que gran parte de las empresas productivas del país y recursos naturales estén en manos del Estado. Sin embargo, sostuvo que podrían establecer acuerdos que le permitan a la empresa privado tomar alguno de estos sectores.

Esas industrias por supuesto incluyen el petróleo, que además está disperso por todo el país, hay cientos de campos repartidos con muy poca atención en ellos. Entonces estos campos podrían ser asignados a la empresa privada, como en el caso nuestro que tenemos 50 años de experiencia en el ramo”.

De igual manera, recordó que Venezuela tiene un sitial geográfico privilegiado en cuanto a los recursos minerales. “En el fondo lo que queremos es reconstruir al país. Tenemos una infraestructura por encima de la media de los demás países, porque hubo mucho desarrollo durante los últimos 50 años. Es más fácil recuperar esas infraestructuras que se han ido dañando con el abandono, que hacerlas desde cero. Tenemos una gran oportunidad de unir esos tres grandes pilares: El Estado, el empresariado y la fuente de financiamiento”.

“Si logramos establecer fórmulas mediante las cuales podamos hacer la inversión para recuperar la industria, nosotros podemos lograr un crecimiento exponencial de las instalaciones que tenemos en el país. Tenemos talento que ama a su país, tenemos tecnología que nos permite trabajar de manera remota y centralizar los esfuerzos. Estamos convencidos de que el Gobierno como empresarios y financistas queremos trabajar, construir y crecer», finalizó.

Por último, participó José María Nogueroles, experto en el sector bancario con muchos años de experiencia en el país.

Nogueroles, resaltó la importancia del sector bancario para el desarrollo de una nación, a su vez que lamentó que en Venezuela no haya actualmente apoyo crediticio. «Sin crédito no hay paraíso. Las instituciones financieras no están cumpliendo con esa función. Un país sin crédito es un país que no puede progresar. Si no hay recursos no hay crecimiento».

Considera que en Venezuela hay “suficientes recursos” tanto económicos, como humano: «Este es un país que tiene recursos, gente capaz, emprendedores. Hay opciones. Este es un país de sobra. La calidad del servicio en Venezuela es buena porque la población venezolana es servicial. Fomentar el turismo es una obligación. Tenemos todos que poner de nuestra parte para incentivar a las autoridades a gestionar los créditos”.

Noguerales, también se refirió a la necesidad de que estos créditos sean en moneda extranjera.
¿Por qué no prestar directamente en el mercado en dólares? Me da la impresión de que hay maneras de utilizar esos recursos que están en manos del público y no hace renta. Deberíamos pensar en cómo lograr avanzar en esos aspectos. Es una cuestión de unirse entre el sector privado y el gobierno para buscar soluciones y utilizar los recursos que hay en el país”, sostuvo.

Los panelistas también instaron al Estado a aumentar la capacidad de conexión de internet, pues esto sumará al desarrollo del país.

Si deseas escuchar el conversatorio completo, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba