EconomíaSin categoría

A 15 años de control cambiario ¿Cuáles han sido los resultados?

Ya son 15 años de la implementación de un control de cambio impuesto por el gobierno del fallecido Hugo Chávez y cabe hacer un balance de los resultados a largo plazo de esta medida.

Antecedentes

Durante el gobierno de Luis Herrera Campins se realizó por primera vez la aplicación de un control cambiario en Venezuela denominado RECADI (Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales), teniendo como característica principal, los acontecimientos que antecedieron a esta medida. En primer lugar la salida de Venezuela del patrón oro, la nacionalización del petróleo en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, así como el comienzo de una etapa de fracaso entre el gasto público y los ingresos del Estado. Esta situación empeora con la caída de los precios del petróleo, que llevó a las exportaciones petroleras a  una caída del 30 %, y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina.

Éstas son las principales  caracteristicas del control de cambio implementado por Luis Herrera Campins.

Creación de CADIVI y sus beneficios en épocas de bonaza

Luego del paro cívico que se prolongó desde diciembre del 2002 hasta febrero del 2003 y que paralizó la industria petrolera, el entonces presidente Hugo Chávez, llevó una serie de medidas para el control de las divisas que entraban al país a través de la industria petrolera. El 22 de enero del 2003, se suspende el mercado cambiario de divisas para dar paso el 5 de febrero del mismo año, a la creación de  los lineamentos para el funcionamiento del nuevo mercado cambiario, este arreglo en materia cambiaria trajo consigo la creación en  Gaceta Oficial nº 37.625  de la Comisión deAdministración de Divisas (CADIVI)  .

Luego se publica en gaceta oficial el tipo de cambio por dólar fijado a 1600 bs  por dólar (1.6 al bolívar actual) para que al siguiente año, se activaran lo cupos por tarjeta de crédito fijándose en $2.000 en consumo de tarjetas y de $200 para adelantos de efectivo. Luego se publicaría en convenio cambiario número 2, en el que se establece que a partir de esa fecha el tipo de cambio será de 1.920 bolívares por dólar (1,92 bolívares actuales).

En 2004 aumenta el cupo en tarjetas de crédito a $3000 en el exterior, se eleva a $300 el monto que se podrá retirar mensualmente en efectivo de los cajeros automáticos  y se implementa el  cupo para compras electrónicas por monto de $1.500.  En octubre del mismo año CADIVI aprueba el  aumento del cupo viajero a $4000, los avances en efectivo por monto de $400 y aumenta la cifra para la compra de internet por valor de $2500.

Para  marzo del 2005 el gobierno aumenta el tipo de cambio, quedando en 2.150 bolívares por dólar (2,15 bolívares actuales) publicado en gaceta oficial número 38.138. Luego se crea una nueva figura  para otorgar efectivo ya que para el 7 de marzo de 2005 se establece la entrega de $400 en efectivo o en cheques de viajero al año,  al tiempo que para septiembre de ese año se crea la ley de ilícitos cambiarios publicada en gaceta oficial 38.272.

Para el 12 de febrero del año 2007  se decreta a través de la providencia 081 de CADIVI de Gaceta Oficial N° 38.624, un nuevo  aumento de los cupos otorgado por dicho ente, quedando en $5000 para operaciones en el extranjero con tarjeta de crédito y $500 para el retiro mensual de cajeros automáticos. También se decreta el aumento del efectivo otorgado anualmente por monto de $600 y el cupo electrónico aumento a un valor de $3.000.

Declive del sistema cambiario  

Hasta este punto el balance parecía ser totalmente positivo, pero en 2008 todo cambiaría porque se establece en  gaceta oficial N° 39.089,   una disposición de la disminución a la mitad de acuerdo con el último monto, del cupo de dólares otorgados a las personas naturales, quedando en $2500 para la realización de operaciones por tarjeta de crédito en el extranjero, así como $250 para retiro en cajeros automáticos mientras que el efectivo anual disminuye a $400. El cupo Internet se mantuvo igual.

En enero del 2010 se implementa un tipo de cambio diferente al establecido hasta ahora, colocando un tipo de cambio por dólar de 2,60 para sectores de alimentos, salud, educación, maquinarias, ciencia y tecnología. También se implementa este tipo de cambio para estudios en el extranjero, remesas familiares, actividades culturales y deportivas, investigaciones científicas y otros. Pero se establece el tipo de cambio a 4,30 para viajeros y consumos en el exterior.  Esto generó que para mayo del mismo año se reformara la ley de ilícitos cambiario en Gaceta Extraordinaria 5.975.

 

Mercado de doble banda

Pero solo era el inicio de todo un universo de distintos tipos de cambio porque nacía una nueva etapa en las figuras cambiarias que darían un vuelco a la economía. Se publica en la Gaceta Oficial 39.439 otro  convenio Cambiario  donde se establecen las disposiciones para la regulación y puesta en funcionamiento de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) en paralelo con el ya aplicado CADIVI y  se establece una tasa de cambio para viajeros dependiendo del país del destino.

Pero los intentos mantener el control de cambio no quedarían hasta ahí  porque en diciembre del 2010 se establece una unificación de la tasa de cambio a 4,30 dejando igual la adquisición de divisas para cualquier actividad comercial  y en 2012 en gaceta oficial N° 39.904, se anuncia la reducción de las carreras a estudiar  en el extranjero financiada con cambios preferenciales a moneda extranjera.

Después de haber fracasado con todo un abanico de controles cambiarios, el Gobierno Nacional se aventura a una nueva etapa, y propone la apertura de cuentas en moneda extranjera en el sistema bancario nacional como paliativo a una crisis económica que empezaba a vislumbrarse, pero en enero del 2012 esta crisis se hace evidente cuando el Banco Central de  Venezuela anuncia un aumento en el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar lo cual representaría una devaluación de la moneda por orden de  46,5% y se elimina la figura del Sitme.

Para marzo del 2013 el Gobierno crea el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD 1) un sistema de subastas de divisas, este estuvo dirigido a importaciones no primordiales y al sector turístico. Un año más tarde en 2014 se crea SICAD 2 que flexibilizaría la compra y venta de dólares en un mercado interno de divisas.

Más tarde en 2015, se anuncia la fundición de los sistemas SICAD 1 y SICAD 2 en una tasa inicial  de 12 bolívares  por dólar y se crea el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) un sexto sistema cambiario que se determinaría por la fluctuación del mismo mercado.  En el mismo año se publica en gaceta oficial en Gaceta Oficial Nº 40.636, una nueva reducción del cupo de viajero según el destino.

En  febrero del 2016 se anuncia un nuevo sistema de dos bandas,  una de divisas protegidas (Dipro) que será facilitada para sectores como alimentación, salud, ciencia y tecnología y aéreas vitales de consumo básico,  que comenzaría a un cabio por valor de 10,00 bolívares por dólar y otra de divisas complementarias (Dicom). Pero no quedaría ahí, ya que en el mismo año y a menos de un mes se anunciaría la creación de un  sistema complementario flotante, denominado DICOM. Es decir que de Bs.12 pasó a Bs. 206,22.

En marzo de 2017 se anuncia un nuevo dicom, que no influiría en la desaparición del fijado para operaciones de primera necesidad. Pero en 2018 se elimina el sistema de dos bandas y se unifica nuevamente el sistema de adquisición de divisas en Gaceta Oficial N° 41.329. Este sistema  establece que las operaciones de subastas se realizaran entre personas naturales y jurídicas pero que el estado no participará de dichas subastas.

Crisis resultante

Desde 2003 a 2018 se han implementado  8 tipos distintos  cambio incluyendo combinaciones y mercado de doble banda que prometieron generar un cambio en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Pero la crisis económica que ha venido empeorando paulatinamente y que se acrecentó de manera abrupta en los últimos años.  Esto habla de un serio fracaso en las políticas cambiarias que no han generado resultados que beneficien a la población.

La inflación, el desabastecimiento, el alto costo de la vida traducen de manera tangible todas las equivocaciones llevadas a cabo por políticas cambiarias que solo buscaban mantener el control de las divisas en manos del gobierno nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba