EconomíaSin categoría

Asdrúbal Oliveros: “No hay manera de defender la moneda”

El Director de la firma financiera Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que las medidas anunciadas por la administración de Nicolás Maduro sobre las operaciones en divisas y aumento de los límites en transacciones por puntos de venta, buscan un mayor uso del bolívar entre los venezolanos, quienes ante la hiperinflación, se refugian en una moneda fuerte como el dólar.

Oliveros recordó cuando los analistas hasta hace un par de meses proyectaban un repunte de la tasa de cambio. No obstante, señala que una cosa es decirlo y otra ver el sentimiento de desesperación de la gente en el día a día porque “el tipo de cambio provoca automáticamente un alza en los precios y una pulverización en el poder de compra de la mayoría de las familias en Venezuela”, expresó a través de una entrevista radiofónica en Unión Radio.

“No hay manera de defender la moneda”

A su juicio, el analista económico afirmó que si el Banco Central de Venezuela (BCV), el ente que tiene uno de los roles de defender la moneda, no tiene reservas adecuadas. “El BCV no tiene capacidad de proteger al bolívar y por lo tanto se deprecia aceleradamente. No tiene techo y no puede generarse mayor cantidad de divisas y crecimiento de la economía si las empresas están cerrando”, dijo.

¿Por qué se genera una subida del dólar tan rápida?

Oliveros explicó que para comprar dólares, se necesitan bolívares, y que lo sucedido a principios del mes de noviembre fue que el Ejecutivo inyectó una gran cantidad de bolívares al sistema financiero nacional para cancelar bonificaciones, pagos a proveedores y contratistas, “todo ello elevó sustancialmente el gasto a unos niveles muy por encima de lo que se venía gastando, lo que significa una avalancha de bolívares sobre el sistema”, agrega.

El Director de Ecoanalítica señaló que todos esos bolívares “entraron al mismo tiempo” y afirma que la gente sabe lo que eso significa: o compran todo lo que se le atraviese o compran divisas que, al final, “en esencia, es el mismo fenómeno”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba