EconomíaSin categoría

BCV entrega más de 20 billones de bolívares del encaje legal

Las entidades bancarias poseen un excedente de al menos 5,63 billones de bolívares los cuales podrían ser usados para créditos

El Banco Central de Venezuela (BCV) entregó un total de 20,7 billones de bolívares del encaje legal, luego del anuncio por parte de la estatal el 18 de septiembre sobre una reducción de esta herramienta por un monto de 30 billones semanales, que serían distribuidos proporcionalmente entre las instituciones del sistema bancario.

Esta información se conoció tras la publicación del informe semanal, en la que señala que para el último viernes de septiembre, los requerimientos del encaje se redujeron de 154,2 billones a 133,48 billones de bolívares, es decir, dejando un diferencial de 20,71 billones.

En este sentido, este monto cubriría el 69% de la reducción anunciada de 30 billones. Lo que significa que las entidades bancarias tienen al menos 5,63 millones en excedentes, los cuales podrían aportar en créditos.

El monto es equivalente a 14 millones 106 mil dólares de acuerdo a la tasa oficial de la fecha 25 de septiembre, el cual marcaba 399.396,54 Bs. por divisa americana.

En ese entonces, el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, había señalado que tal liberación podría aumentar el volumen por la compra del dólar quizás hasta en un 25%.

Para finales del séptimo mes del año, los créditos bancarios tuvieron un alza de más de 40 billones de bolívares que se traducían en ese entonces en 176,2 millones de dólares de acuerdo a la tasa oficial de la estatal BCV.

Sin embargo, la firma Síntesis Financiera, no descarta que con esta liberación del encaje legal pueda presentarse un escenario similar al del mes de abril, cuando se incrementó la demanda por los dólares, así como tampoco descarta que la estatal BCV realice intervenciones bancarias para “evitar disparadas en el precio del dólar”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba