EconomíaSin categoría

BCV mantiene el diseño de los billetes de 2008 para actualizar el cono monetario

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentó el nuevo conjunto de billetes, que, básicamente, mantienen el mismo diseño de las piezas monetarias que ahora saldrán de circulación paulatinamente y que fueron implementadas en 2008.

Merentes mostró los billetes y sus características, y detalló que en el caso del billete de 500 incluirá la imagen de Francisco de Miranda, que regresa, y en su reverso estará representada la tonina; el de 1.000 bolívares tendrá la imagen del negro Pedro Camejo y en su reverso el cachicamo gigante, actualmente en el billete de Bs. 5; el de 2.000 bolívares incluirá al cacique Guaicaipuro y en su reverso un águila harpía, así como el salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurun.

El billete  de 5.000 bolívares tendrá la imagen de Luisa Cáceres de Arismendi en su reverso, que está en la pieza de Bs. 20 actual, y en la parte posterior la tortuga carey y la montaña de Macanao; Simón Rodríguez, que está en el billete actual de Bs. 50, estará representado en la pieza de 1.000 bolívares, en la parte frontal  y en su reverso estará representado el Oso Frontino y la Laguna del Santo Cristo. El billete de mayor denominación, el de 20.000 bolívares, incluirá en su cara frontal la imagen de Simón Bolívar, actualmente en el billete de Bs. 100, y en su reverso el cardenalito.

Aseguró que esta nueva familia llega para aligerar las transacciones bancarias.

«Creemos que tenemos que ir en un avance electrónico para hacer transacciones financieras, mediante las herramientas electrónicas. La ampliación del cono monetario, que incluye seis nuevos billetes y tres nuevas monedas, facilitará las transacciones comerciales en el país y optimizará las labores de contabilidad», aseguró Merentes.

Señaló que prácticamente todas las medidas de seguridad inherentes al nuevo conjunto de billetes y monedas son las mismas que en el protocolo de diseño de los billetes anteriores, sin embargo, por seguridad no quiso hacerlas pública.

Merentes aseguró que la llegada de los billetes será paulatina, aunque refirió que la Casa de la Moneda, ubicada en Maracay, se mantiene activa y prevén que el papel de seguridad de los billetes se produzca en el país. «Nuestra Casa de la Moneda sigue funcionando a todo vapor. No solo produce ejemplares como los billetes y los monedas, sino otra tipo de papeles como los títulos y los pasaportes».

El nuevo cono monetario será implementado a partir del 15 de diciembre.

«A partir del 15 de diciembre esta familia monetaria llega al país y se irán sustituyendo progresivamente. Los viejos billetes van a ir a convivir al paralelo hasta que salgan del mercado”, dijo Merentes.

El presidente del BCV no presentó las tres nuevas monedas que entrarán en circulación a partir del próximo 15 de diciembre; tampoco detalló su proceso de producción.

Este es el nuevo diseño de los seis billetes que conformarán el nuevo cono monetario.

Billetes nuevos

BILLETES

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba