Sin categoría

Cómo lidiar con retrasos y otros dolores de cabeza al viajar

Ha habido un promedio de 335 desastres climatológicos cada año entre el 2005 y el 2014, 14% más que la década anterior, y casi el doble del nivel de la década antes de esa, de acuerdo a un reporte emitido por las Naciones Unidas.

Viajar en una era de incertidumbres climáticas, significa que en algún punto, seguramente tus planes se vean arruinados por el clima. De igual forma, con un poco de preparación y la actitud adecuada, no necesariamente lloverá en tus vacaciones.

Abajo describimos un tips de cómo estar listos para lo que sea que llegue a tu camino.

Se de los primeros en saber que tu vuelo fue cancelado. Cada minuto de tiempo en espera cuenta cuando estás tratando de reservar de nuevo. A tal fin, debe configurar alertas de vuelo antes de salir para el aeropuerto , sin importar el clima (los vuelos se pueden retrasar por un sinfín de razones). Los sitios web de las principales aerolíneas le permiten a los pasajeros registrarse para obtener información sobre los cambios de vuelo, ya sea por sms, mails o notificaciones desde las app de sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, no es común para aplicaciones de terceros retransmitir esa información tan rápido como las aerolíneas. Por tal razón, existe una app “TripIt Pro” (que por $49 al año) siempre le mantendrá informado sobre los cambios en puertas o vuelos incluso antes que la misma aerolínea. En un momento, usted podrá googlear su número de vuelo (por ejemplo, AA 1621) para verificar el último status.

Sepa lo que su aerolínea (NO) le da. Para ahorrar dinero y eliminar confusiones si su vuelo es cancelado, sepa esto: En todas, menos en las circunstancias más extremas, usted no va a recibir nada de la aerolínea. Los transportistas de los Estados Unidos, no van a proveer a los pasajeron con amenidades como habitaciones de hoteles o vouchers para comidas si su vuelo es cancelado a causa del clima, aunque a veces pueden ayudarle a obtener un descuento en un hotel cercano (igual le toca a usted pagar la cuenta). Cada aerolínea tiene un “contrato de transporte” o “condiciones de transporte” que establece lo que, en todo caso, recibiría si su vuelo se cancela. Delta, American y United, tienes contratos donde dice que no se hacen responsables si el vuelo es cancelado por condiciones climáticas.

Cuando eso sucede, usualmente las aerolíneas simplemente le reservan un pasaje en el próximo vuelo con asientos disponibles, o le dan un reembolso del costo que no haya sido utilizado en su vuelo. Para conocer la letra pequeña sobre las cancelaciones y retrasos, googlee el nombre de su compañía aérea y «contrato de transporte».

Los derechos de los pasajeros aéreos son mejores en la Unión Europea, donde generalmente les dan derecho a más servicios cuando las cosas salen mal, pero no existe compensación alguna para cancelaciones por el mal tiempo.

Decida si quiere reservar de nuevo u obtener un reembolso. Si desea tener una nueva reserva o recibir un reembolso va a depender de varios factores personales, pero una gran consideración debería ser, cuánto dinero va a recibir por la parte del viaje que fue cancelada (simplemente pregúntele a la aerolínea). Si hay algún vuelo que salga pronto, probablemente tenga sentido pedirle a la aerolínea que le de un asiento en ese vuelo. (Tenga en cuenta que es más fácil irse en otro vuelo de último minuto si no tiene maletas que chequear). Otra opción es pedir el reembolso, y si puede, comprar un ticket barato de una sola ruta en otra aereolínea. O utilizar el dinero del reembolso en alguna otra forma de transporte para ir hasta donde quería llegar. Ayuda el hecho de averiguar con anticipación, si al lugar a donde se dirige tiene una estación de tren o de autobús cercana, o alguna oficina de alquiler de vehículos. ¿No hay vuelos disponibles para uno o dos días? Es una posibilidad que por lo general nadie la toma en cuenta, no se preocupes: quédese tranquilo y disfrute de su tiempo libre obligatorio.

Nota: si está en el counter de la aerolínea con la esperanza de reservar de nuevo, llame a la aerolínea mientras espera. Es posible que le atiendan más rápido por teléfono. Revise la página Gethuman.com para averiguar los números de contacto de la aerolíneas que suele utilizar, y téngalos siempre a la mano en su libreta de direcciones.

Si se retrasa en la pista, conozca sus derechos. Las reglas del departamento de transporte expresan que dentro del lapso de dos horas de retraso del vuelo, las compañías aéreas de Estados Unidos deben proveer a los pasajeros en la pista con alimentos, agua y el acceso a los baños. Las aerolíneas no pueden permitir retrasos en pista por más de tres horas en vuelos domésticos, sin darle la posibilidad al pasajero de bajarse del avión.

Tenga las herramientas para reservar una habitación sobre la marcha. Tener siempre a la mano aplicaciones de hoteles –priceline.com, booking.com, hoteltonight.com- en sus teléfonos inteligentes, facilita la reserva en un click. Dicho eso, no asuma que siempre conseguirá habitaciones disponibles en cada hotel, pero, siempre que no consiga, puede llamar al hotel y quizás consiga algo disponible de último minuto. ¿Las tarifas so muy altas? Si pertenece a un programa de puntos de hoteles, considere utilizar esos puntos para obtener descuentos o incluso alguna habitación gratis.

Utilice el lounge. Si usted no necesita una noche de hotel, pero quiere quizás asearse un poco, tomar algún aperitivo o cargar sus equipos electrónicos para trabajar un poco, considere comprar un pase a los lounges de los aeropuertos, si es que no posee uno. Un pase de una sola entrada para la mayoría de líneas norteamericanas está alrededor de los 50 dólares americanos. Eso es más económico que una habitación de hotel.

Manténgase siempre abrigado. Siempre puede ocurrir que se encuentra en sitios cálidos y hace frío, o en sitios más calurosos cuando hace frío. Ya es cada vez más usual, armar las maletas como si se fuera a un viaje de cuatro estaciones. Quizás pueda agradecer llevar ropa muy abrigada a, por ejemplo, Nuevo México.

Empacar para un viaje más largo. Una razón por la que la gente se siente siempre estresada cuando se quedan varados, es no tener los implemento personales necesarios. Lleve siempre lo que necesite para trabajar desde lejos (laptop, cargadores, documentos). Empaque siempre unos días extra de su medicamento diario junto con un dinero extra, ropa interior y medias (o jabón de lavar ropa, para poder utilizarla de nuevo limpia). Y siempre tenga a la mano, algunos objetos para relajarse, como unos audífonos y un ipad.

Así que, si, podrá haber nieve en Nuevo México. Vuelos cancelados. Mucho trabajo que hacer. Pero nunca se sabe que va a suceder al final. Podrá terminar viendo una nevada histórica, pasar más tiempo con sus seres queridos y de paso podrá hasta comer un par mas de enchiladas caseras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba