Sin categoría

Crisis climática y zonas costeras

Para un ecosistema de vasta depresión que cubre casi un 70 porciento del planeta, equivalente a unos 370 millones de km cuadrados del planeta, los océanos, concavidades anchas de la superficie terrestre, cubiertas de agua salada y separados por los continentes, no reciben respeto alguno; solo nos deparan alimentos (proteínas y minerales esenciales para la nutrición). De no haber sido por estos, la crisis climática hubiese hecho hosca a la Tierra.

 Desde 1970 absorben, humildemente, más de un 90 porciento del calentamiento por las actividades antrópicas, egún informe IPCC, 2016. En efecto, de haber entrado en laatmósfera tal caldeo, las temperaturas medias globales hubiesen llegado a cerca de unos 56 grados celsius.

Sinembargo, por muy vastos que sean los mares, hay un límite de lo que pueden absorber y así lo evidencian: 1. Mientras más cálidas las aguas, provocan el blanqueo coralino, lo que recae sobre el entorno de los arrecifes de estos, donde se aloja la mayor parte de diversidad oceánica que constituye fuentes primordiales de consumo para unas 300 millones de personas en el mundo. Asimismo, origina un éxodo masivo de especies marinas en busca de condiciones óptimas de pervivencia, lo que podría afectar, potencialmente, el desarrollo y crecimiento de la mayoría de los peces y cefalópodos, tales como pulpo, calamar y sepia.

Por tanto, las proyecciones de que haya menos peces y más pequeños, constituye un tema que debería ptrvenirnos sobre uno de los medios de subsistencia y ocupación de los pueblos y ciudades costeras, tal y como es el caso de Venezuela a lo largo de sus casi 3800 km de costas desde Caatillete, estado Zulia hasta la región de Barima-Wainí, estado Delta Amacuro, cercana a Morawhanna.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba