Sin categoría

Cronología de un diálogo sin resultados

El diálogo ha sido una herramienta aplicada en distintos países que atraviesan una coyuntura política, Venezuela está sumergida en la mayor crisis que ha tenido en su historia moderna, es por eso que el Reino de Noruega sirvió como un mediador entre las partes políticas para lograr llegar a un acuerdo que permitiera la restitución del orden constitucional del país.

Más de tres encuentros se llevaron a cabo entre los enviados del gobierno de Nicolás Maduro y el presidente del Parlamento Nacional, Juan Guaidó  incluso las reuniones fueron cambiadas de sede. Pues en las últimas oportunidades no se realizaron en Oslo, si no, en Barbados. Noruega habría pedido a los participantes discreción en cuanto a los temas discutidos.

El país nórdico ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

-Abril 08: Nicolás Maduro insinuó la posibilidad la posibilidad de un diálogo entre su Gobierno y la oposición nacional. En la fecha indicada, la propuesta no tuvo una buena acogida por parte de los seguidores de Juan Guaidó.

– Mayo 16: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo público su respaldo al diálogo, ese mismo día Guaidó, confirmó el envío de sus mediadores a Noruega para la primera reunión que se habría celebrado el día 14 del mes señalado.

– Mayo 25: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que el gobierno venezolano y la oposición acordaron enviar representantes para continuar el diálogo destinado a resolver las crisis políticas que enfrenta el país.

-Mayo 29: El país nórdico  anunció que en la reunión celebrada, los enviados por Nicolás Maduro y Juan Guaidó demostraron su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para Venezuela.

-Mayo 30: Guaidó declaró que la reunión concluyó sin un acuerdo entre las partes.

-Junio 07: La oposición confirmó que asistirían a un nuevo encuentro en la isla de Barbados y de esta manera darle continuidad al proceso de diálogo.

-Junio 19: Maduro aseguró que el diálogo “ira al ritmo que tenga que ir”. Esto puso en evidencia la continuidad de los encuentros entre las partes, de los cuales no se dio mayor información.

 -Julio 11: El Gobierno de Nicolás Maduro informó  sobre el fin del reanudado proceso de diálogo con la oposición en Barbados, que es auspiciado por Noruega, y calificó el acercamiento como “exitoso” aunque sin ofrecer mayores detalles.

-Agosto 06: Tras las sanciones impuestas por el gobierno de los EEUU, Guaidó aseguró en la Asamblea Nacional que el diálogo continuaría.

-Agosto 07: Nicolás Maduro anunció que su administración no asistiría a la mesa de diálogo, pues las sanciones, a su juicio habría saboteado dicho mecanismo.

-Agosto 08: Guaidó dijo que los diálogos en Barbados eran una “solución real a la crisis de Venezuela seguirán, si no utilizarán otros mecanismos” al mismo tiempo que aseveró que la salida del chavismo de las conversaciones en Barbados es el claro ejemplo que son el principal “obstáculo” para buscar una verdadera salida a la crisis.

Las reuniones no arrojaron ningún resultado visible para el pueblo venezolano pues los temas conversados en los encuentros nunca fueron precisados por las partes. Guaidó habría dicho que negociaban la salida de Maduro del poder, sin especificar ningún mecanismo y Maduro dijo que solo estaban negociando las elecciones.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar