Actualidad NacionalCiudadSin categoría

De 30 mil unidades de transporte en Caracas solo quedan 3 mil

Montoya aseguró que no cuentan con una tarifa justa que permita mantener los costos operativos

Hace cuatro o cinco años funcionaba un promedio de 30.000 unidades de transporte terrestre en los cinco municipios de la Gran Caracas, cifra que se redujo para el 2019 cuando, escasamente cerca de 3.000 vehículos estaban operativos, aseguró José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto.

Las principales avenidas del país se han convertido en “grandes bulevares” de ciudadanos caminando debido que el Metro de Caracas tampoco está prestando un servicio óptimo, agregó Montoya en una entrevista con la redacción de Analítica.com.

Al menos el 95% de las unidades que trabajan en las rutas urbanas se encuentran en paro técnico por cuestiones operativas y los repuestos son cobrados en moneda extranjera. Además, les resulta imposible a los conductores calcular una tarifa que se mantenga en el tiempo debido a la constante devaluación del bolívar.

Si tuviéramos una moneda estable como un país normal, una tarifa se pudieran arrojar a raíz de los costos de operaciones, pero actualmente es imposible predecir.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto.

Para los conductores la taza de pasaje actual debería rondar los 3.500 bolívares, al menos por esta semana, puesto que no saben cuánto subirá la divisa en los próximos días. Sin embargo,  Montoya reiteró que entienden que el poder adquisitivo del usuario, que cobra sueldo mínimo de 40.000 bolívares, es bastante bajo.

Lea también:
Transportistas del sureste de Caracas no bajarán sus tarifas pese a detenciones

El pasado martes 27 de agosto un grupo de transportistas fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras cobrar el pasaje desde Chacaíto hasta Las Minas y La Trinidad en 1.400 bolívares, hecho que Montoya calificó como “irrisorio” y no descartó que en otras líneas sus compañeros cobren 1.000 bolívares en vez de los 800 bolívares establecidos en la establecidos en la Gaceta N°41.702.

Esta situación no se va a resolver con reuniones y pañitos de agua tibia. Necesitamos un cambio político, un cambio económico y después solucionaremos la crisis del transporte.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto.

A juicio de los transportistas, las condiciones del sector se van a agudizar y se podrá observar mayor cantidad de personas caminando para llegar a sus hogares por la dificultad de reparar las unidades.

Transportistas atribuyen el costo del pasaje a la crisis económica /Foto: Valentín Guimaraes

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba