Actualidad NacionalCiudadSin categoría

De 30 mil unidades de transporte en Caracas solo quedan 3 mil

Montoya aseguró que no cuentan con una tarifa justa que permita mantener los costos operativos

Hace cuatro o cinco años funcionaba un promedio de 30.000 unidades de transporte terrestre en los cinco municipios de la Gran Caracas, cifra que se redujo para el 2019 cuando, escasamente cerca de 3.000 vehículos estaban operativos, aseguró José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto.

Las principales avenidas del país se han convertido en “grandes bulevares” de ciudadanos caminando debido que el Metro de Caracas tampoco está prestando un servicio óptimo, agregó Montoya en una entrevista con la redacción de Analítica.com.

Al menos el 95% de las unidades que trabajan en las rutas urbanas se encuentran en paro técnico por cuestiones operativas y los repuestos son cobrados en moneda extranjera. Además, les resulta imposible a los conductores calcular una tarifa que se mantenga en el tiempo debido a la constante devaluación del bolívar.

Si tuviéramos una moneda estable como un país normal, una tarifa se pudieran arrojar a raíz de los costos de operaciones, pero actualmente es imposible predecir.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto.

Para los conductores la taza de pasaje actual debería rondar los 3.500 bolívares, al menos por esta semana, puesto que no saben cuánto subirá la divisa en los próximos días. Sin embargo,  Montoya reiteró que entienden que el poder adquisitivo del usuario, que cobra sueldo mínimo de 40.000 bolívares, es bastante bajo.

Lea también:
Transportistas del sureste de Caracas no bajarán sus tarifas pese a detenciones

El pasado martes 27 de agosto un grupo de transportistas fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tras cobrar el pasaje desde Chacaíto hasta Las Minas y La Trinidad en 1.400 bolívares, hecho que Montoya calificó como “irrisorio” y no descartó que en otras líneas sus compañeros cobren 1.000 bolívares en vez de los 800 bolívares establecidos en la establecidos en la Gaceta N°41.702.

Esta situación no se va a resolver con reuniones y pañitos de agua tibia. Necesitamos un cambio político, un cambio económico y después solucionaremos la crisis del transporte.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto.

A juicio de los transportistas, las condiciones del sector se van a agudizar y se podrá observar mayor cantidad de personas caminando para llegar a sus hogares por la dificultad de reparar las unidades.

Transportistas atribuyen el costo del pasaje a la crisis económica /Foto: Valentín Guimaraes
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Sr. Jose Luis Montoya, como es posible que en un mes sus conductores suban la tarifa 4 veces, eso es un abuso, estafa y ademas agreden al usuario que es quien paga su sueldo, es que solo ellos pagan casa, comida, medicina, medico, etc. a ellos los subsidian y van todos a buscar su aceite, cauchos y X cosas, allí si no protestan, agreden, insultan, pero si lo agarran y siguen subiendo el pasaje, ademas, contratan a personas como colectores que dejan mucho que decir por su actitud hacia el usuario, hasta bajan a los usuarios si no tienen completo el pasaje, es mas, anteriormente el conductor cobraba, daba vuelto, sabia para donde iba (tenia una ruta, ahora la ruta la ponen según su conveniencia) ahora son unos inválidos, tienen una persona que grite para donde van, uno que cobre, otro que de el vuelto y ellos que manejan, ¿Que es eso?. Si la culpa es del dolar, cuando estuvo el dolar bajando ellos JAMAS bajaron el pasaje, muy al contrario lo subieron, porque no se dirigen al respectivo organismo a protestar y se les paran, así como lo hacen con el usuario (que se lleven a sus colectores groseros y abusadores) y le repito somos los que los mantenemos. Yo como usuaria cobro un poquito mas que el sueldo mínimo y agarro dos(2) camionetas para ir a mi trabajo, sin contar con el regreso o sea serian 4 pasajes diarios, ¿seria usted capaz de sacar esa cuenta?. Trabajo para puro pagar pasaje? No sea CARA DURA, presumo que usted tendrá varios carros trabajando, su familia, padres, esposa e hijos tienen sus respectivas comodidades y comen muy bien, tiene carro y no necesita pasar por las situaciones que pasa un usuario de a pie. Le invito a que pase un mes como un simple ciudadano usuario de transporte, se cale colas, abusos de los colectores y chóferes, camine cuando no tenga para pagar el pasaje, ¿sera que logra pasar el reto? También le sugiero que a toda unidad que sea subsidiada se le coloque una ETIQUETA GRANDE donde diga ESTA UNIDAD ES SUBSIDIADA Y DEBE COBRAR EL PASAJE ACORDADO POR LA LEY (GACETA), que vigile cada unidad y cada ruta y multe como antes se hacia al que no cumpla con las reglas (tengo un familiar que fue socio, cuando los estatutos funcionaban y eran respetados). También que los recursos que lleguen a cada unión de conductores los vigilen y tengan un registro y no sean desviados, como por ejemplo a carros particulares o de amigos o que los vendan a otros. También le sugiero que TRABAJE y vele por todos los venezolanos, usted no sabe si alguno de su familia mas adelante pueda que pase por lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar