EntretenimientoMúsicaSin categoría

Dudamel invita a un “chapuzón” en la música clásica a través de la realidad virtual

"Symphony" es un proyecto itinerante que inaugura este miércoles en CosmoCaixa Barcelona, España

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel inaugura este miércoles una experiencia de realidad virtual, titulada Symphony. Este es un proyecto itinerante que tendrá como primer espacio el CosmoCaixa en Barcelona, España.

Con solo unos lentes de realidad virtual el espectador podrá realizar un viaje a lo más puro de la música clásica. Esa travesía se hace exactamente a un concierto dirigido por Dudamel en el Gran Teatre del Liceu. La invitación del músico barquisimetano, antes de comenzar el espectáculo, es a dejarse llevar por la música.

Symphony es calificada como una «película inmersiva», que se mantendrá en Barcelona hasta el 8 de octubre y posteriormente viajará por 100 ciudades durante 10 años. En este proyecto participaron cuatrocientas cincuenta personas, bajo la dirección de Igor Cortadellas y que coincide con el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

«Una llave que abra las puertas de la música clásica a las nuevas generaciones y a las comunidades, porque la música y la belleza es un derecho que debe estar al alcance de todos», dijo Dudamel.

El espectador deberá utilizar lentes de realidad virtual Foto: EFE

El proyecto empezó a gestarse hace cuatro años, cuando nadie esperaba que el 2020 fuera el año del Covid-19, pero «quizás no haya sido casualidad que hayamos finalizado el proyecto precisamente este año», afirmó el director, que cree que Symphony puede ser especialmente útil en un momento en el que es difícil disfrutar de un concierto en directo, pero seguimos necesitando la música «porque es sanadora».

«Espero que esta película sirva para abrir el apetito de las nuevas generaciones y conseguir que no vean la música clásica como algo antiguo», añadió.

«Nuestro objetivo es que lo vean unas 200.000 personas cada año durante los próximo diez», comentó la directora general adjunta de la Fundació «la Caixa», Elisa Duran.

La música de Gustav Mahler y Leonard Bernstein también está presente en «este poema visual que pone la tecnología al servicio de la cultura», según Cortadellas.

«En estos tiempos difíciles, la música cobra importancia porque necesitamos momentos de encuentro e inspiración», agregó Dudamel.

Este proyecto empezó a gestarse hace cuatro años / Foto: EFE

En los últimos meses, el director siguió conectado con sus músicos por internet y ha logrado dirigir en directo algún concierto extraordinario.

«Los conciertos suenan distintos ahora, porque todo se ha convertido en algo especial. Hay épocas en las que crees que lo controlas todo y las experiencias se convierten en rutinarias, pero ahora eso no pasa», opinó.

Dudamel también envió algunas palabras a Venezuela, recordando que «atraviesa por una situación muy compleja, agravada por lo que está pasando en todo el mundo».

«Es triste ver todos esos egos y esos desencuentros, pero yo mantengo la fe porque mi país es fuerte y saldrá adelante», auguró el director de orquesta. 

Dudamel afirma que en estos días la música cobra mayor importancia Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar