EconomíaSin categoría

EEUU y China alcanzaron un acuerdo, pero algunos detalles claves aún no están claros

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que el Gobierno de China comprará 50.000 millones de dólares en productos agrícolas «muy pronto». Más específicamente, la cadena Reuters informó que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló a los periodistas que el gigante asiático compraría por lo menos más 16.000 millones de dólares de productos agrícolas en cada uno de los próximos dos años. El artículo señalaba que podría llevar las compras totales a cerca de 50.000 millones de dólares en 2020 y 2021.

«Esa escala de compras parece inverosímil y los funcionarios chinos se mostraron reacios a mencionar cualquier objetivo específico durante su conferencia de prensa»

Dijo Ting Lu, economista jefe de China en Nomura, en una nota publicada el sábado

El comercio entre Estados Unidos y China ha caído desde el inicio de la guerra comercial, ya que ambas partes se han aplicado aranceles por valor de miles de millones de dólares. En 2018, China ocupaba el quinto lugar entre los principales destinos de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos con 9.200 millones de dólares, muy por debajo del segundo lugar obtenido en el 2017, según el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En un primer paso alentador, Estados Unidos se abstuvo de aumentar los aranceles sobre los productos chinos el domingo, y Pekín no siguió adelante con los aranceles de represalia planeados. China también ha estado aumentando sus compras de soja estadounidense este año, a pesar de una disminución general esperada en la demanda china del producto, según el Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos.

Larry Hu, jefe de economía en Macquarie, expresó en una nota el pasado sábado que las tensiones comerciales tienen un mayor impacto en el sentimiento que en el crecimiento económico, el cual depende más de otros factores.

«Por lo tanto, un acuerdo comercial de fase 1 podría evitar que las cosas empeoraran al cancelar el nuevo arancel, pero no podría mejorar mucho las cosas»

Dijo Hu

Todavía no está claro cómo y cuándo Estados Unidos reducirá otros aranceles, una condición para un acuerdo de primera fase que la parte china ha mantenido firmemente. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos indicó en una declaración que Estados Unidos mantendrá el 25% de los aranceles sobre unos 250.000 millones de dólares de las importaciones chinas, junto con el 7,5% de los aranceles sobre aproximadamente 120.000 millones de dólares de las importaciones chinas.

Ambas partes también necesitan firmar el texto de un acuerdo, que según funcionarios chinos requiere revisión legal y traducción. Lighthizer explicó que ambos países esperan firmar el acuerdo en Washington a principios de enero, y que no habrá nuevos aranceles mientras China negocie de buena fe.

Scott Kennedy, asesor principal y presidente del consejo de administración en negocios y economía chinos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señaló el viernes en un artículo que esto marca la «quinta instancia durante la disputa comercial entre Estados Unidos y China de que un acuerdo ha sido declarado prematuramente».

«Con concesiones limitadas, China ha podido preservar su sistema económico mercantilista y continuar con sus políticas industriales discriminatorias a expensas de sus socios comerciales y de la economía mundial», dijo. «Trump podría invertir el curso y renovar los aranceles, pero Pekín se ha comprado un respiro de la incertidumbre diaria durante al menos unos meses y tal vez por el resto del mandato actual de Trump».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba