Economía

El BCV trabaja en renovar la Cámara de Compensación para facilitar pagos en dólares

El economista y especialista financiero, Leonardo Buniak, expresó que la estatal Banco Central de Venezuela (BCV) está trabajando en una modernización de la Cámara de Compensación, con el propósito de que los usuarios de los bancos puedan movilizar sus cuentas en dólares entre bancos.

«El bolívar ha sido pulverizado por el proceso de hiperinflación y actualmente para obtener un dólar necesitas 36 billetes de 50.000 Bs. bolívares ‘soberanos’ (sic). Estamos en una economía bimonetaria donde el dólar es un instrumento de pago muy importante y eso es que lo están planteando que vamos para una economía más digital. El bolívar ha perdido el poder de compra y el dólar ha subido indudablemente», expresó en una entrevista telefónica para Unión Radio.

Los bancos ya estaban captando desde 2019  

Buniak destaca que con respecto al anuncio de Nicolás Maduro sobre la autorización de abrir cuentas en dólares, ya esto estaba funcionando desde finales de 2019. «Hoy es noticia porque el Presidente la hace noticia, pero esto ya estaba ocurriendo», dijo.

El economista destacó que el primer banco en ofrecer a las personas cuentas en dólares fue Bancaribe para enero de 2020 y posteriormente se fueron sumando otras entidades financieras, entre esas, BNC, «luego otra cantidad de bancos comenzaron a sacar sus instrumento de captación de divisas, es decir, depósito y pagar a través del uso de la biometría del teléfono, lo que no puedes es pagar es a través de un tercer banco porque no hay Cámara de Compensación», subrayó.

Esto quiere decir que si una persona desea transferirle dinero en dólares a otra persona, ambas deben ser clientes del mismo banco ya que las operaciones interbancarias de entidades diferentes, hasta ahora no son posibles.

Buniak expresó que al cierre del año 2020 la banca venezolana facturó por el orden de los 234 millones de dólares solo en depósitos bancarios, siendo el Banco Nacional de Crédito la entidad líder, seguida del Banco Mercantil, Banco de Venezuela y Bancamiga, entre otros. «El Presidente al hacer este anuncio lo que hacer es darle publicidad al tema, pero es algo que viene ocurriendo desde hace más de un año y lo que la banca y la gente está esperando es que se autoricen definitivamente los créditos en dólares, no créditos en bolívares indexados, sino cuentas de créditos en dólares», lo que a su juicio considera que es un mero reconocimiento a la realidad ya que la economía venezolana «está transaccionalmente dolarizada», agregó.

«No hay efectivo ni en bolívares ni en dólares»

El especialista enfatizó en que si una persona con cuenta en dólares va a un establecimiento comercial, la compra la debe hacer a través de puntos de venta que sean de su banco emisor y no de otro banco. «En Venezuela todavía no ha sido posible la compensación bancaria y sobre ello está trabajando el BCV porque la otra realidad presente es que no hay efectivo ni en bolívares ni en dólares, no se consiguen billetes de 1, de 5 y 10, porque quien provee la divisa es la Reserva Federal», precisó.

Finalmente, Buniak indicó que la banca privada está trabajando aceleradamente para adecuarse a la modernización de la economía y que se establezca prontamente la compensación interbancaria para que así las personas puedan realizar sus transferencias sin necesidad de que la cuenta destino y emisor pertenezcan a la misma entidad financiera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba