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El dieciséis en la mañana

Ayer fue lunes dieciséis de febrero de 2009. Espero que los partidos políticos de la oposición sigan entrenando a sus militantes ideológicamente y convocando a pensadores de diversas corrientes a discutir, con mayor cobertura mediática, qué es la social-democracia, la democracia radical, el populismo, la democracia-cristiana, el liberalismo, el socialismo desde la perspectiva del revisionismo marxista, etc. Espero también que los estudiantes cada vez se entrenen mejor en su labor política sin abandonar sus estudios. Jóvenes de la escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela me preguntaban cómo podían acercarse a la gente con fe religiosa en Chávez o refutar los argumentos de sus adversarios con posturas fundadas. Mis estudiantes de Letras también tienen estas inquietudes. Hay unos(as) cuantos(as), entre los que me incluyo, dispuestos a ayudar en estas tareas.

Ayer fue lunes dieciséis de febrero de 2009. Ojalá los líderes de los partidos de oposición piensen no solo en la concertación para enfrentar al gobierno, sino también en la captación pública y masiva de militantes de todas las condiciones. La sola conducta reactiva frente a las provocaciones del régimen no va a convencer a neutrales ni a chavistas para que asuman una postura opositora frontal. Recuerdo un grafiti que mostraba muy bien la conexión religiosa entre los chavistas y su líder: «con hambre y sin empleo con Chávez me resteo». Con él hasta el martirio como los primeros cristianos o los musulmanes que hacen atentados suicidas no solo por patriotismo sino en nombre de dios. El chavismo tiene elementos religiosos y el combate que tiene que librar frente a esta ventaja tramposa el liderazgo opositor tiene exigencias muy pero muy prácticas. Ahora bien, la única manera de minar la revolución no es esperar que el deterioro se siga profundizando o seguir participando en procesos electorales.

Hay que asumir como nuestras las causas de las que presume el chavismo; y hacerlo de manera pública y notoria. No se trata solo de la pobreza y la calidad de vida, demanda central que articula a todas las demás, sino también de entender que las diferencias entre los venezolanos no son solo económicas y políticas. No somos solo pobres, ricos y de clase media; o revolucionarios, neutrales y opositores. También se ganan lealtades pensando en los problemas de la mujer, la juventud, la tercera edad, las comunidades indígenas, las minorías por orientación sexual, el ambiente. Se ganan votos entendiendo las múltiples manifestaciones de lo popular, conociendo la historia y los logros civiles del país. Hay que ofrecer una nueva manera de concebirnos como nación que olvide el cuento guerrero y militarista propio del socialismo del siglo XXI, que solo hace énfasis en nuestros fracasos y no en nuestros logros de estas dos centurias de vida republicana.

Ayer fue lunes dieciséis de febrero de 2009. Haya ganado el «sí» o el «no» la vida sigue.

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