Actualidad NacionalEducaciónSin categoría

El Gobierno abrirá las escuelas para asesorías ¿están dadas las condiciones?

Maduro anunció que los colegios podrían dar atención presencial, pero comunidades educativas consideran que podrían poner en riesgo a maestros y representantes

Nicolás Maduro anunció que a partir del próximo 5 de octubre escuelas y liceos abrirían sus puertas como “centros de asistencia pedagógica para padres, representantes y niños”, con el propósito de que estudiantes y representantes pudieran conocer a los profesores de manera presencial, y no solo a través medios online.

Sin embargo, su ministro de educación Aristóbulo Istúriz diluyó un poco el anuncio al señalar esta semana que tales encuentros son opcionales y no constituyen requisito para el inicio de actividades.

«No se trata de que los padres asistan de manera masiva a los planteles sino que, por medio de citas, pauten reuniones quienes requieran el contacto con el docente» para responder o reforzar algún contenido académico, agregó el ministro oficialista.

Sin embargo, Istúriz indicó este semana que el formato de atención a través de asesorías se extendería hasta diciembre, cuando se evaluaría entonces la posibilidad de la asistencia a las aulas de clases de manera semipresencial a partir del año 2021.

El riesgo de las actividades presenciales

A juicio de Olga Ramos, miembro de la directiva de la Asamblea de Educación, la súbita la decisión de Maduro de que los estudiantes y sus representantes acudan a recibir acompañamiento, plantea el mismo riesgo de cualquier actividad presenciales.

“¿Es o no la reincorporación de actividades? Aunque no son clases en aula, esto hace que las personas se trasladen a las escuelas y tendrían que garantizarse todas las medidas de bioseguridad, porque si no, se estaría corriendo un riesgo muy grande… y la verdad es que yo no he visto inversión al respecto”, dijo Ramos en una entrevista radiofónica.

Ramos destaca que la mayoría de los centros educativos se encuentran sin mantenimiento desde hace tiempo, como para recibir visitas. “Las escuelas tienen problemas viejos que se deben acomodar. Además, necesitan limpiezas internas y desinfección. ¿Qué parámetros se están usando para ello?” se preguntó.

¿Inició el año escolar o no?

Aunque el titular del ministerio de Educación había anunciado que las clases, en modalidad «a distancia» comenzaban este 16 de septiembre en las etapas inicial, primaria y especial, la medida parece no haberse ejecutado.

En opinión de la la directiva de la Asamblea de Educación, «es difícil saber si el nuevo año escolar arrancó o no ya que, a diferencia de otros períodos académicos, este año no se pueden hacer recorridos por las escuelas a ver si están funcionando».

“Lo que sí sabemos es que hay docentes que han protestado en algunos sitios porque persiste el malestar al no tener las condiciones mínimas”, agregó Ramos, en referencia a la negativa del sector magisterial debido al bajo ingreso salarial y la necesidad de contemplar el pago del consumo de datos que se requiere para trabajar en remoto.

Fe y Alegría se pronuncia

Justamente en ese sentido, el Movimiento Fe y Alegría, emitió un comunicado este miércoles, con palabras de su Director General, el padre Manuel Aristorena SJ, en relación al inicio del nuevo año escolar 2020-2021

En el texto, Aristorena señala que la pandemia del coronavirus puso de manifiesto las graves carencias que datan desde hace algún tiempo y que se han recrudecido porque “no estábamos preparados, ni contábamos con la infraestructura necesaria para la educación no presencial”.

En directivo de Fe y Alegría también hace mención a diversas condiciones que complican el contexto actual de la educación: como el cansancio del personal y la justa lucha por un salario digno para los educadores que les permita vivir con “dignidad y así cumplir con nuestra sagrada misión. Dignidad que, en los hechos, sigue sin ser reconocida”.

Adicionalmente recordó que el presupuesto asignado por el Ministerio de Educación bajo la administración de Nicolás Maduro, es “absolutamente insuficiente”, por lo cual exige al Estado que cumplan con su deber de otorgar las condiciones para cumplir con «el derecho inalienable de los niños y jóvenes a una educación de calidad”, reza el comunicado.

Educación - Fé y Alegría - Crisis
Foto: Cortesía
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba