EconomíaSin categoría

Fedeagro advierte que producción actual de arroz alcanza para dos meses de consumo

El segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, advirtió este lunes que la producción actual de arroz solo alcanza para dos meses de consumo. 

Según Fantinel, la caída en la producción de arroz fue mayor que el descenso en la producción de maíz blanco. El país, detalló Fantinel, debería producir 1 millón 400 mil toneladas año en dos ciclos y en la actualidad solo llega, en cada ciclo, a 300 mil kilos de arroz, que solo alcanzan para dos meses de consumo.

«El arroz cayo más que el maíz, porque la producción cayó estrepitosamente a 30% de la producción. Deberíamos estar produciendo 1 millón 400 mil toneladas al año en dos ciclos y apenas estamos produciendo en cada ciclo 300 mil kilos de arroz, que apneas alcanzan para dos meses de consumo», explicó Fantinel en entrevista radial para Unión Radio.

Sin semillas

Recientemente, el presidente de la República Nicolás Maduro aseguró que Venezuela es cien por ciento autosuficiente en producción de semillas para la siembra de arroz.

Fantinel señaló que en la actualidad no hay semillas, sobre todo en el rubro de hortalizas.

«No hay semillas porque con este modelo económico durante 17 años de controles  y de no darle rentabilidad, no solo a los productores, sino a los semilleristas, hizo que todos abandonaran el campo y dejaran de sembrar semillas híbridas, sobre todo de hortalizas y ahora estamos viviendo esas consecuencias», dijo Fantinel.

De acuerdo con el vocero de Fedeagro, Agropatria no garantiza la optima distribución de semillas para la producción nacional de los rubros más importantes.

«La emoresa esttal agripatria es la se encaraga de las inoprtarcones y espeocifimecvere en el tema de horatlizas nescsytams estrategias espeoauicles, porque se tarata de empresas que tenin mas de 40 años qye traían semilals de firrteers países del mundio, resistenets a bacterias y eso ayudaba mcio a losp proutirees nacionales , que ahior dehan hasta 30% de su producen en el campo y peiorden al reereo de 70% en el área, por eso la poca horatzlia que hay es muy cara».

En cuanto a los fertilizantes, Fantinel advirtió que el traspaso de esas labores de la empresa Pequiven a Agropatria, como parte de la venta y distribución de fertilizantes, convirtió la gestión en un «caos» para los productores nacionales.

«El tema de los fertilizantes es peor, porque paso del knowhow de Pequiven a Agropatria, con unas personas que no saben hacer la distribución y ahora todo es un caos. Un saco de urea nos cuesta 1.000 bolívares, cuando Pequiven lo vendía en 700 bolívares y tenemos unos gastos que ahora nos impone Agropatria en 5.100 bolívares, un incremento de casi 600%», aseguró Fantinel.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba