Economía

Fedecámaras apunta a que se cree lo más pronto posible el método para fijar el nuevo salario mínimo

Este viernes Fedecámaras informó que durante la tercera sesión de lo que el Foro de Diálogo Social, en el que tuvieron participación representantes de la administración de Nicolás Maduro, empresarios y trabajadores, se llegó al consenso de la creación de una instancia que permita calcular con el acuerdo de todos el nuevo monto del salario mínimo, una iniciativa que contaría con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, aseguró en un entrevista que sostuvo en Unión Radio, que espera que la puesta en marcha de la mesa técnica que se acordó en la reunión tripartita para fijar el nuevo monto del salario mínimo, se realice lo más pronto posible.

De la misma manera precisó que apuesta a que esta metodología pueda ser presentada ante el Consejo de Administración de las Organización Internacional del Trabajo (OIT) el próximo mes de marzo, aunque preciso que “antes del 30 de abril tenemos que tener un método fijado”.

Uno de los principales acuerdos del plan de acción, a ser ejecutado por el Gobierno, versó sobre el compromiso de formalizar una instancia técnica para definir un método para la fijación del salario mínimo, dentro de una política integral de impulso a la producción”, destacó Fedecámaras en una nota de prensa.

Fernández fue enfático al asegurar que este nuevo método lo que busca es poder recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos, además de tomar en cuenta ciertas variables como por ejemplo los indicadores sociolaborales y el crecimiento económico, al igual que se incluyó también el poder evaluar el impacto que han tenido las sanciones económicas que impuso Estados Unidos en esta materia.

En esta tercera reunión el ente empresarial también se acordó el consolidar diversos mecanismos de consulta tripartita de las memorias que ha rendido la administración de Nicolás Maduro ante la OIT acerca de los convenios ratificados, además de como continuar propiciando la consulta ante el Parlamento sobre legislación vinculada con el sector laboral.

También los tres sectores acordaron celebrar reuniones con el Instituto Nacional de Tierras (INTI) sobre «la vulneración de tierras propiedad de sus dirigentes«, y con la fiscalía general para evaluar casos de detenciones y procedimientos judiciales relacionados con el “ejercicio de actividades sindicales legítimas”.

El diálogo sigue presentando dificultades y debemos seguir haciendo esfuerzos para que ofrezca resultados con la celeridad que el pueblo reclama”, sostuvo Fedecámaras. 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba