Sin categoría

Grupo Mezerhane crea cátedra universitaria sobre democracia en Miami

La cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, creada por el grupo empresarial de ese nombre, de origen venezolano, fue inaugurada en el Miami Dade College con una charla en la que participaron seis exmandatarios de España y América Latina.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar y los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andres Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) asistieron a la inauguración de esta cátedra que dirige el exministro y exgobernador venezolano Asdrúbal Aguiar.

636126204759549519w

En la inauguración se presentó el libro «Principios del estado de Derecho», del profesor Allan R. Brewer-Carias, primera publicación de «Cuadernos de la Cátedra» Mezerhane, una familia de empresarios que sufrió la expulsión y expropiación de sus propiedades durante el Gobierno de Hugo Chávez y hoy esta radicada en Miami.

Eduardo J. Padron, presidente del Miami Dade College, la universidad más grande de EE.UU., con más de 165.000 alumnos de 192 países, agradeció la generosidad del grupo encabezado por Nelson J. Mezerhane, que es también editor del Diario de las Américas de Miami.

En la inauguración habló también Aznar, quien destacó la importancia de tener estos espacios de investigación y reflexión cuando las amenazas a la democracia y el estado de derecho aparecen incluso en países que se sentían a salvo.

636126202909849536w

Como amenaza para las democracias representativas mencionó el populismo y la democracia directa mal entendida y defendió la necesidad de no solo hablar de los que maltratan la libertad sino dar voz y hacer visibles a los que luchan por ella.

Según Aznar, hay hoy menos «tolerancia» hacia los atropellos contra la democracia pero no hay «claridad» en cómo enfrentarlos, lo que puede conducir a «decisiones equivocadas».

Aznar manifestó que, por ejemplo, ya no hay dudas de que «Venezuela se ha precipitado al autoritarismo».

Mezerhane, por su parte, trazó un panorama sombrío de un país donde el Gobierno «viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos» y los ha «sumido en la peor crisis de la historia».

El director de la cátedra, Asdrúbal Aguiar, anunció que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela envió un mensaje de felicitación por la creación de la cátedra, firmado por su secretario general, Jesús Torrealba.

Terminada la ceremonia se realizó una charla moderada por la exministra de Defensa de España Carmen Chacón, profesora en el MDC, con el título de «¿Democracia bajo amenaza?».

Entre otros temas se habló de la debilidad de las democracias, el triunfo del «no» en el plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia y de cómo impactará el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. en América LGrupo Mezerhane crea cátedra universitaria sobre democracia en Miami

El mexicano Fox calificó de «vergonzoso» e ignorante al candidato presidencial republicano Donald Trump y opinó que no está capacitado para gobernar a la primera potencia del mundo.

636126204136173397w

Fox subrayó la preocupación de que sea Trump, una persona que a su juicio resucita para América Latina la temible figura del Tío Sam, el elegido por los estadounidenses el 8 de noviembre y no «la madre amorosa» como definió a la demócrata Hillary Clinton.

El boliviano Quiroga subrayó que si el republicano gana el 8 de noviembre, América Latina va sentir la peor combinación posible: políticas migratorias republicanas acompañadas de un proteccionismo en lo económico propio de los demócratas.atina fueron los temas dominantes.

El mexicano Fox calificó de «vergonzoso» e ignorante al candidato presidencial republicano Donald Trump y opinó que no está capacitado para gobernar a la primera potencia del mundo.

Fox subrayó la preocupación de que sea Trump, una persona que a su juicio resucita para América Latina la temible figura del Tío Sam, el elegido por los estadounidenses el 8 de noviembre y no «la madre amorosa» como definió a la demócrata Hillary Clinton.

El boliviano Quiroga subrayó que si el republicano gana el 8 de noviembre, América Latina va sentir la peor combinación posible: políticas migratorias republicanas acompañadas de un proteccionismo en lo económico propio de los demócratas.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba