Sin categoría

Iván Mikolji: Reflejos Acuáticos

Eduardo Planchart Licea

Iván Mikolji muta los reflejos acuáticos en imágenes insólitas, gracias a su maestría al utilizar la reflexión de la luz  cuando atraviesa la superficie del agua; sumergido entre ríos cámara en mano, se abstrae del tiempo hasta encontrar el ángulo que refleje las composiciones que busca para enfrentar al público a la fotografía como arte.

Así, los suelos acuosos de la Gran Sabana, se convierten en composiciones que transforman la naturaleza en formas concéntricas, triangulares, y mandálicas, que transmiten un  halo de misterio a los ecosistemas del Macizo Guayanés; únicos en el planeta y de cuyo equilibrio y armonía depende la existencia de la humanidad por generar el 25 % aproximadamente del agua dulce y ser uno de mayores los pulmones del planeta.

En estos reflejos, la fotografía toma distancia de la realidad documental, y se adentra en la búsqueda de lo edénico para generar conocimiento y provocar una praxis conservacionista en el otro, al evidenciar la fragilidad de estos biomas a través de la estética.

Estas composiciones se transforman en metáforas visuales,  al ser dominadas por la pasión creativa del artista, al concentrarse y enfocarse en el compartimiento físico de la luz,  y convertir sus ondas en espejos. Poetiza el universo acuático, a través de un lenguaje visual que acerca la fotografía al surrealismo, y al expresionismo abstracto. Cuando estos  biomas no son afectados por la tala y la contaminación, la transparencia del agua permite  a los rayos de luz  penetrar  las sabanas inundadas de las selvas y los llanos, donde hay abundancia de peces como el pavón, o los cardúmenes de pirañas. Estas superficies  cubiertas de mantos de hojas, ramas…,  se convierten   también en cielo, son fotografías que recuerdan la estructura macroscópica de la materia, al crear una realidad visual dominada por la duplicidad y la serialidad.

En los palmares inundados  ramas, y hojas, cambian de forma al  ser transportadas por las corrientes de caños y ríos, realidad que el artista transforma a través de su lenguaje  visual, para crear visiones ilusorias que al ser cliqueadas adquieren atmósferas caleidoscópicas. No es esta una propuesta que está atrapada en la belleza de por sí, sino en la belleza como creadora de empatía hacia  el planeta azul.

Estas imágenes no son resultado del azar, sino de una creación consciente, que planifica cada composición, para que asuma múltiples significaciones, como son las  fotografías de hojas cuyos reflejos las transforma en receptáculo, entre la silenciosa quietud del fondo ribereño, y pareciera emanar de ellas  una mistérica oscuridad, que da libertad al público para que se imagine las significaciones formales y simbólicas que podrían tener, estas metáforas de la caja de Pandora. Es un cosmos que  se materializa que  tiene como protagonistas de cada una de estas imágenes el  agua.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba