EconomíaSin categoría

La crisis por la gasolina también afecta a los centros comerciales

El Presidente de la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales aseguró que los empleados no pueden trasladarse por la falta de combustible

“Esta ha sido una de las semanas más difíciles de la flexibilización y ha sido por el tema del combustible”, así lo hizo saber Freddy Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) este martes 22 de septiembre en una entrevista radial.

A juicio de Cohen, Caracas es una burbuja, es un “paraíso” a diferencia de otras ciudades del país que simplemente no cuentan con combustible. “En Margarita tienen al menos 18 días que no consiguen nada de gasolina. Uno hace cola, pero allá ni siquiera porque no hay”, expresó.

Asimismo, destaca que esta problemática ha mermado la visita a los centros comerciales porque las personas no tienen cómo trasladarse y a los empleados se les hace difícil llegar a sus sitios de trabajo. “El problema ya es otro, aparte de la pandemia”, agregó.

Por su parte, señala que si la administración de Nicolás Maduro está promocionando unas elecciones para el mes de diciembre, como lo son las parlamentarias, tiene que tratar de poner al país en marcha, “no puede ser que solamente vayamos a salir para ir a votar. Hay que salir también a trabajar”, añade.

El Presidente de Cavececo resalta que aunque el déficit de la gasolina data desde hace algún tiempo, en este contexto de cuarentena se agudizó. “¿Cómo se monitoriza una ciudad económicamente en todos los sentidos si no tiene combustible? Hemos tenido noticias que las refinerías de Punto Fijo están en marcha otra vez”, dijo.

Sin embargo, informa que solo han abierto el  80% de las tiendas de los centros comerciales. El otro 20% está a punto de cerrar definitivamente porque durante los seis meses de cuarentena no se les ha incluido dentro de los rubros priorizados para la reanudación de actividades.

Cohen destaca que es necesaria la apertura de todos los sectores comerciales: “nosotros tenemos dispositivos de seguridad, gel antibacterial, señalizaciones de separación para que la gente entienda y sepa que es un tema delicado. También hemos dispuesto de escaleras mecánicas con separación y la cantidad máxima de personas dentro de una tienda. La verdad ha sido una semana muy difícil y es por el tema de la gasolina”, apuntó.

Sin posibilidad de hacer campañas de mercadeo

Cohen indicó que actualmente los centros comerciales solo pueden ofrecer los servicios que generalmente estaban acostumbrados para que las personas pudiesen hacer todo en un mismo lugar: comer, entretenerse, ir de compras, pero en estos momentos resulta imposible para el sector comercial ofrecer ofertas o algún tipo de estrategia de mercadeo por el covid19.

Destaca que aunque los aliados comerciales están haciendo un gran esfuerzo por mantener las tiendas equipadas, las ventas no son muchas. “No es una época de grandes ofertas. No está fácil. El comercio está viviendo un mal momento, al igual que el turismo”, enfatiza.

El futuro de los cines y restaurantes

A su juicio, es imperativo la reactivación de los cines y restaurantes y para ello han sostenido conversaciones con el Ministerio del Comercio porque los centros comerciales poseen un gran atractivo que son las ferias de comida y éstas se han visto en la imposibilidad de atender porque no están dentro de los sectores priorizados. Cohen opina que debería permitírsele a los lugares de comida con menos mesa, al principio, y poco a poco reincorporarlas a medida de que se avance dentro de la llamada “normalidad relativa”.

También agrega que en otros países han abierto los cines y no comprende porqué aun en Venezuela no se ha permitido. “El cine es entretenimiento y nosotros queremos y creemos ir a la normalidad de una manera segura, pero no manteniéndonos encerrados en nuestras casas”, dijo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba