Sin categoría

La futurología, ¿tendencias científicas?

¿Se posiciona la futurología como una tendencia científica? Desde luego que ya tiene todas las papeletas aunque por el momento parece que todavía parece resistirse para muchas personas. Quizás porque a pesar de su evolución, que es realmente probada, no llega a meterse en el bolsillo a parte de la población. Pero hoy hablaremos de todo lo bueno que tiene reservado para nosotros y para nuestro futuro.

De ahí que se va ganando su puesto despacio y con buena letra. Es una manera de echar por tierra todas las demás creencias en falsos pronósticos, de ilusiones y todo ello sin pruebas. La futurología juega ya en otra liga y como tal sí tiene todas las herramientas posibles para poder dar la cara cuando más la necesitamos. ¿Quieres conocerlas? 

Qué es realmente la futurología

Para muchos es una ciencia y es arte para otros muchos, pero sin duda, ambas cosas se juntan para dar lugar a algo mucho más grandioso. Es un campo que nos lleva a conocer un poco más sobre lo que puede ocurrir en un futuro próximo. En este caso no utilizan unas cartas como lo hacen las videntes baratas a las que quizás hayas consultado en alguna ocasión. La futurología da un paso hacia delante con nuevas opciones a modo de estudios e investigación. 

Se basa en recopilar datos del pasado de algo concreto, también del presente y poder descubrir lo que ocurrirá en un futuro, pero siempre a modo de predicciones y de varios escenarios o planteamientos para que nada nos pueda pillar desprevenidos. Es un acercamiento a las evoluciones de una empresa, por ejemplo. De ahí que ayudados de las herramientas necesarias sí se puede conseguir saber más sobre las evoluciones de la misma. Desde luego, se mire por dónde se mire siempre es y será una ventaja. Porque de ese modo, cuando sucede un revés, siempre habrá un plan B para poder solventarlo de la mejor manera. De hecho, cuando sabemos un poco más sobre ese futuro incierto, siempre tendremos la opción de influir en él, que es de lo que se trata cuando lo tenemos en nuestras manos.

Los grandes éxitos de la futurología

Al contrario de lo que ocurre con las videntes y el tarot telefónico, la futurología sí tiene evidencias que se pueden probar y como tal, hechos concretos que han ido sucediendo a lo largo de los años. Es cierto que como futurólogos más reconocidos podemos mencionar a varios, pero ahora nos quedamos con Alvin Toffler porque sí que gracias a sus estudios ha sido bastante conciso en algunos temas. Sus obras están traducidas en varios idiomas y esto hace que no nos perdamos todo lo que investigó. 

Se aventuró a hablar de los medios interactivos, del chat y como no, de internet en general. Además que la televisión por cable también entraba en sus planes como así sucedió. Sabía que los ordenadores serían parte esencial de nuestra nueva vida. Pero no sólo habló de la era digital, sino también del tema de clonación o de poder albergar una nueva vida cuando la fertilidad no está de nuestra parte. Incluso también vaticinó que las uniones familiares cambiarían, incluso habló de un aislamiento social que quizás se ve ahora más reflejado que nunca a causa de la pandemia y de los teletrabajos. Cierto es que como todo pronóstico también hay margen para los errores que todos cometemos y más en un campo como este. Pero partiendo de todos los datos que tenemos, ya podemos decir que la futurología se trata de un estudio minucioso, pero con grandes resultados.

Qué entendemos como tendencias científicas

Para intentar aclarar todavía un poco más la importancia y a dónde nos lleva realmente la futurología, hay que explicar qué son las tendencias científicas. Por lo que se pueden resumir como todos esos posibles descubrimientos que son asombrosos, que destacan como soluciones ante los problemas comunes y todo ello hablando dentro del mundo científico. Pues bien, parece que esas cualidades tan concisas sí las tiene la futurología.

Porque se encarga de dar visibilidad al futuro y a los hechos que pueden llegar en cualquier momento. Por lo que todos y cada uno de ellos serán realmente asombrosos o increíbles desde el punto de vista humano. A lo que también se aportan soluciones a cada uno de dichas situaciones o problemas a los que nos enfrentamos. De modo que sí, lo tiene todo para ser parte del mundo científico. Además que cada parte de su estudio también se podría convertir en protagonista del medio. Todas las tendencias se van estudiando gracias a las herramientas que tenemos al alcance de la mano y como tal, la futurología engloba varios caminos para darnos una respuesta, o varias, pero siempre de lo más acertadas.

Sin olvidarnos que para muchos como Garton Berger, quien fue uno de los fundadores, sí que la mencionaba como ciencia y que estaba basada en un método científico. Aunque es cierto que esta disciplina abarca muchos otros campos como pueden ser la tecnología y la economía, de ahí que a veces sus etiquetas vayan por otros caminos. . 

La futurología es el paso para un futuro no tan incierto

Siempre teníamos al futuro como esperanza porque no sabíamos lo que iba a ocurrir. Desde luego, todavía no lo sabemos a ciencia cierta, pero sí que la futurología se ha instalado en nuestras vidas para poder aportar mucho más de lo que creíamos. Ya que puede estudiar tanto los cambios que se producen en una o varias ramas, del pasado, de hoy y del mañana. Porque se encarga, en general, de analizar todas las estrategias: Desde las fuentes hasta los patrones que tiene delante sin olvidarse de buscar siempre las causas de cada uno de esos cambios o de esas alteraciones. ¿Por qué? Porque luego serán las respuestas que se pueden utilizar de cara a un futuro y de sus escenarios posibles para saber lo que se puede venir encima y cómo afrontarlo de la mejor manera posible. 

Cabe recordar que en primer lugar se debe hacer un estudio profundo de todos los datos que se tienen sobre la mesa. Porque solo partiendo de una buena base, las predicciones serán todavía mejores o más certeras. Tras ello llegará la planeación por escenarios más o menos posibles. Porque con ellos tendremos siempre cubierta la espalda, en caso de que haya cualquier problema. ¡De ahí que la ayuda y el estudio científico, se abren camino hacia ese futuro cada vez menos incierto!

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba