Noti-TipsSin categoría

La globalización establece récord según Indice de Conectividad de DHL

La empresa de transporte de envíos DHL presentó la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL (GCI), un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas. El informe GCI constituye la primera evaluación exhaustiva de la evolución de la integración mundial en 169 países y territorios desde el referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Pese al incremento de las tensiones antiglobalización en muchos países, la conectividad alcanzó un nivel nunca visto en 2017, cuando los flujos transnacionales de comercio, capital, información y personas aumentaron todos de manera significativa por primera vez desde 2007. El fuerte crecimiento económico impulsó los flujos internacionales, mientras que algunos cambios políticos determinantes, como el aumento de los aranceles en Estados Unidos, todavía no se habían implementado.

El índice de 2018 cuantifica el estado actual de la globalización, así como el la clasificación individual de cada país, tomando como base la profundidad (intensidad de los flujos internacionales) y la amplitud (distribución geográfica de los flujos) de los contactos internacionales en los países respectivos.

Holanda a la cabeza, Venezuela abajo

En este sentido, los cinco países más conectados globalmente en 2017 fueron Países Bajos, Singapur, Suiza, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos. Ocho de las diez naciones más conectadas se encuentran en Europa, siendo la región más conectada del mundo, especialmente en materia de flujos de comercio y de personas. Norteamérica, líder en flujos de capital e información, ocupa la segunda posición entre las regiones del mundo, seguida de Oriente Medio y el Norte de África en tercer lugar. Venezuela ocupa el lugar 152 entre los 169 países estudiados.

El GCI muestra que siguen existiendo enormes diferencias entre los niveles de globalización de las economías avanzadas y las emergentes. Las economías emergentes comercian casi con la misma intensidad que las economías avanzadas, pero las economías avanzadas tienen un nivel de integración más de tres veces superior en los flujos de capital internacional, cinco veces en flujos de personas y casi nueve veces respecto a los flujos de información. Además, el avance de las economías emergentes para recuperar el terreno perdido en cuanto a conectividad global permanece estancado.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar