EconomíaSin categoría

Maduro afirma que la economía venezolana no está dolarizada

Así lo aseguró el martes 8 de diciembre tras un encuentro con los medios de comunicación luego de las cuestionadas elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre, que no fueron ni son aceptadas por la mayoría de los partidos políticos, así como tampoco por la mayoría de los venezolanos.

Venezuela atraviesa por una grave crisis económica desde hace varios años  –tres continuos de hiperinflación-, situación que se acrecentó mucho más tras la llegada de la pandemia por el coronavirus y la puesta en marcha de la cuarentena el 16 de marzo de 2020.

A su juicio, Maduro señaló que “en Venezuela no hay una dolarización de la economía porque la moneda oficial no es ni va a ser nunca el dólar” pero consideró que la dolarización que se ha visto en las actividades comerciales ha sido un escape. Esto, en medio del contexto de las diversas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, a quien le atribuye la actual crisis venezolana.

La banca ingresará en la dolarización

“El sistema financiero venezolano se va a incorporar al tema de la dolarización y tendrá al circuito de la banca metiéndose de lleno con productos en divisas, permitiendo que puedas pasar dólares de un banco A a un banco B, hoy eso está muy limitado”, aseguró a inicios del mes de diciembre, el economista y Director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Asimismo, Oliveros señaló que la dolarización para los empleados públicos no es viable porque el Estado no tiene la capacidad de hacer el pago de sueldos y salarios en moneda norteamericana. No obstante, agregó que si estos recursos y los bonos que otorgan a través del sistema Patria generaría al menos unos 8 millardos de dólares anuales, cifra que supera el monto del ingreso por petróleo (5 millardos de dólares), lo que se traduce en que no habría suficiente divisas para los respectivos pagos.

La dolarización es irreversible

Por su parte, el economista y Director General de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, señaló que el año 2021 podría tener mejores indicadores que su antecesor. Sin embargo, destacó que los resultados de las elecciones celebradas el domingo 6 de diciembre no impactará en la economía venezolana y que de facto, el proceso de dolarización en Venezuela es irreversible, a su juicio, es una tendencia que está dentro de la mentalidad del venezolano y no va a cambiar con un simple deseo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba