CulturaSin categoría

Maestro Abreu recibe Doctorado Honoris Causa

Un nuevo galardón reconoce los méritos de la trayectoria y legado del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Se trata de un Doctorado Honoris Causa otorgado al músico por la Universidad de Música Frédéric Chopin, con sede en Varsovia, Polonia.

El pasado viernes, autoridades de la institución de educación musical más antigua y grande de Polonia, Ryszard Roman Zimak, rector, y Ewa Dorota Izykowska- Lopiñska, vicerectora, se trasladaron hasta nuestro país, para celebrar el acto solemne de conferimiento del honor al maestro Abreu; evento realizado en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede principal de El Sistema. Cabe destacar que es la primera vez que esta institución, realiza la entrega de un doctorado fuera de su recinto universitario.

En su discurso durante el acto, Izykowska mostró admiración y respeto por el carácter y visión del fundador de El Sistema: “pocas personalidades de la cultura contemporánea merece la definición de creador visionario (…) un visionario es alguien que ve más allá del horizonte y que lucha, aquí y ahora, por la materialización de su sueño. El maestro Abreu merece el nombre de verdadero luchador visionario, ha luchado por el valor educativo del arte (…) Él escogió la música para la educación de los jóvenes, enseñándoles otra ética”, afirmó la vicerrectora.

Por su parte, el profesor Zimak realizó en latín el conferimiento del título y recibieron el diploma, en nombre del maestro Abreu, los jóvenes Andrés David y Ana Victoria Ascanio Abreu, integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, respectivamente, y sobrinos del maestro.

Tras concluir el acto solemne, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar ofrecieron un emotivo repertorio dirigido sucesivamente por los maestros Diego Matheuz, Christian Vásquez, Lourdes Sánchez y Gustavo Dudamel.

El Sistema, creación de Abreu, arribó este año su 40 aniversario y su labor ha beneficiado a más de 700 mil niños y jóvenes venezolanos que tocan, cantan y luchan en 423 núcleos y 1340 módulos que funcionan en los 24 estados del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba