Actualidad NacionalSin categoría

Más de 700 manifestaciones registró el OVCS en septiembre 2019

Al menos 258 protestas fueron relacionadas a mejoras salariales

Cerca de 708 protestas se registraron en el mes de septiembre de 2019, lo que significó un promedio de 24 diarias y representa una disminución del 28% con respecto al mismo período del año pasado, reveló el informe mensual del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

69% de las protestas (485) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, acceso a servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos. Además, el 31% de las protestas restantes (223) corresponden a los derechos civiles y políticos.

El mayor foco de protestas fue el Distrito Capital (64), seguido por Anzoátegui (61), Mérida (61), Zulia (60), Bolívar (52) y Miranda (52).  Sin embargo, el OVCS detalló que las movilizaciones de los trabajadores del sector público, los vecinos de zonas afectadas por la mala calidad de los servicios públicos y los venezolanos que expresaron su descontento con el gobierno de Nicolás Maduro estuvieron presentes en todo el territorio nacional.

Al menos 272 manifestaciones fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. Las modalidades fueron por concentración  (387), pancartazo (181), cierre de calles o avenidas (138), marcha (50) y paro (35).

En las actividades el derecho más exigido fue el laboral, pues el OVCS documentó 258 protestas relacionadas a las mejoras salariales, seguros médicos y respeto a los contratos colectivos.

Educación en paro

En septiembre se dio inicio al año escolar, sin embargo, las instituciones públicas y privadas no atendieron al llamado en la fecha acostumbrada. Esto debido al deterioro de la infraestructura educativa, la ausencia de dotación de insumos y recursos para escuelas, liceos y universidades. Sin dejar de lado el alto índice de deserción escolar por parte de alumnos, personal administrativo, obrero y profesoral.

Padres representantes, alumnos y trabajadores del sector estudiantil participaron en al menos 58 protestas a nivel nacional, equivalentes a 2 diarias.

Los manifestantes denunciaron cómo se atenta contra la calidad educativa con la desactualización de tabuladores salariales, la aplicación de despidos masivos, criminalización de la protesta sindical y el anuncio de la incorporación de educadores del Plan Chamba Juvenil con una formación de 450 horas, como plan para atender la emergencia del sector frente a la migración forzada de profesionales que huyen de los bajos sueldos y la crisis del país.

Colapso de los servicios básicos

La exigencia de agua potable es la principal motivación para las movilizaciones en distintas comunidades del país, contabilizando para septiembre al menos 118 protestas, equivalentes a 4 diarias.

Dificultades para el desarrollo de tareas del hogar, aseo personal, situaciones sanitarias y altos costos por el pago del servicio de camiones cisternas, son parte de las razones que motivan a los ciudadanos a tomar las calles en exigencia de uno de los principales servicios básicos.

El OVCS documentó aproximadamente 99 manifestaciones, equivalentes a 3 diarias por reclamos relativos al servicio eléctrico. A lo largo del año, la crisis del sector eléctrico ha azotado la vida de los venezolanos, especialmente en los estados Zulia, Falcón, Táchira, además de las zonas oriental y sur de Venezuela.

La organización registró un desplazamiento de familias de las regiones más afectadas ante la falta de electricidad debido a la inclemencia de las altas temperaturas, el deterioro de sus electrodomésticos, la poca conectividad a internet y, en definitiva, el detrimento de su calidad de vida.

Los reclamos por la mala distribución y costo excesivo del gas doméstico alcanzaron las 38 acciones de calle. Esta situación es más dramática en las regiones, donde los jefes de familia ponen en riesgo su integridad física para la preparación de alimentos en leña.

Derecho a la justicia y a la vida

Vecinos, activistas de derechos humanos, trabajadores y familiares de víctimas de la delincuencia y abusos policiales o militares realizaron manifestaciones para exigir su derecho a la justicia en 31 ocasiones.

Mientras que el derecho a la vida fue exigido en 20 acciones de protestas, denunciando los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar